8 predicciones tecnológicas para 2019 - IDC

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La transformación digital de las organizaciones está avanzando a buen ritmo en España, llevando a las empresas a adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio digitales. Para dar una medida del estado de este proceso, la consultora IDC ha publicado su lista anual de tendencias tecnológicas, que recoge 8 predicciones sobre cómo será el entorno digital de las organizaciones a partir del año que viene.

Como todos los años por estas fechas, IDC ha publicado su lista de predicciones tecnológicas para el siguiente ejercicio, en la que destaca las tendencias y las tecnologías que marcarán el desarrollo de la transformación digital de las organizaciones en nuestro país. Como punto destacado, este informe muestra que, para 2021, el 50% de los ingresos de las corporaciones provendrá de los modelos de negocio digital basados en economías de plataforma y monetización de datos. Un dato que se ve reforzado por la opinión del 58% de los CIOs, que afirman que su prioridad de inversión para 2019 está en las plataformas digitales. En el anuncio de IDC, José Antonio Cano, director de Análisis de IDC Research España, dijo que: “Esta predicción engloba todas las restantes porque para llegar a las economías de plataforma se requiere un entorno de movilidad, infraestructura en cloud que permita desplegar soluciones colaborativas y que utilicen la inteligencia como palanca para el desarrollo de experiencias personalizadas”.

En referencia a la situación de España en el ámbito tecnológico de las empresas, IDC estima que en 2019 el gasto en TI en todo el país subirá un 1,7% frente a 2018, llegando hasta los 47.500 millones de euros, y que crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) del 2,1% hasta 2020. Además, indicó que el 60% de las empresas del país está alcanzando la madurez en el proceso de transformación digital. Con este contexto, la consultora ha elaborado su lista con las 8 predicciones tecnológicas para 2019 en España:

1 - En 2021, el 50% de los ingresos provendrán de la transformación hacia modelos de negocio digitales, basados en economías de plataforma y monetización de datos.

2 - En 2021, el 60% de las empresas del G2000 habrán acometido la transformación del puesto de trabajo, que se define como un espacio flexible, inteligente, colaborativo, virtual y físico, que permite mejora la experiencia del usuario, la productividad y la captación y retención de talento.

3 - De cara a 2021, las cuatro grandes plataformas cloud contendrán el 80% de las implementaciones IaaS / PaaS. Por ello, el mercado de la nube en España alcanzará 1.107 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20% en 2019, y un crecimiento sostenido superior al 22,5% hasta 2022.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

4 - En 2019, más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionada incluirán el ciclo de vida de amenazas, un porcentaje que subirá hasta el 90% en 2024. Sobre el sector de la seguridad, IDC pronostica que en 2021 el 50% de las alertas de seguridad contarán con una respuesta automatizada, en la que no intervendrán los humanos. En 2022, el 60% del G2000 habrá incorporado soluciones de gestión de amenazas móviles como servicio. Y en 2023 las empresas de seguridad se habrán reducido en casi un 40%.

5 - En 2020, el 70% de las organizaciones aprovecharán las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT, y más del 50% dispondrá de plataformas multiproveedor. En este sector, IDC pronostica que en 2020 el éxito en la implantación de la inteligencia artificial en IoT alcanzará el 90%, gracias a la colaboración entre ingeniería y datos. Además, en 2021, el 45% de los datos de videovigilancia ofrecerá un contexto a los datos de los puntos finales de IoT, en las áreas de seguridad y transporte. Y, como dato clave del sector, en 2022 el 40% de los datos provendrá de entornos Edge Computing.

6 - De cara a 2023, el 43% de las empresas migrará a nuevas metodologías digitales para medir los KPI, hacia indicadores de comportamiento KBIs basados en resultados.

7 - En 2021 las empresas que ofrezcan experiencias físicas sin fricción a través de su ecosistema experimentarán un descenso del 20% en el desgaste del cliente. Y el 37% utilizará inteligencia artificial para personalizar la experiencia de usuario.

8 - En 2024, el 50% de las tareas repetitivas estarán automatizadas y el 20% de los trabajadores especializados contarán con un asistente digital colaborativo.