Las empresas chinas tratan de avanzar en la transformación digital

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La economía china ya no crece tan rápido como hace unos años, y sus empresas están luchando para avanzar en sus respectivos mercados. Pero un reciente informe de Accenture muestra que la mejor forma de lograr el éxito en los negocios es apostar por la transformación digital, que ya ha llevado a algunas de las empresas del país a situarse entre los líderes a nivel mundial.

Según el último Índice de Transformación Digital de China, elaborado por Accenture, la desaceleración de la economía del país está llevando a sus empresas a buscar nuevas vías de negocio. Las viejas estrategias están llevando a esfuerzos infructuosos que no consiguen mantener la senda del crecimiento en los niveles deseados. Por ello, los expertos de Deloitte recomiendan “rotar hacia lo nuevo”, lo que significa adoptar métodos y tecnologías digitales, basadas en los datos, para optimizar los negocios existentes a la vez que buscan abrir nuevos modelos basados en la tecnología.

Dentro de China existen grandes empresas que ya trabajan intensamente con modelos digitales avanzados, y que se están convirtiendo en firmas clave a nivel mundial en el sector tecnológico y de servicios digitales. Ejemplos de ellos son Huawei y Alibaba, que ya se han convertido en líderes en muchas de sus líneas de negocio, y que siguen avanzando con buen ritmo en todo el mundo. Pero, mientras tanto, Accenture informa de que la mayoría de empresas de China no ha dado sus primeros pasos en este camino. En cifras, solo el 7% de ellas habría iniciado este camino, que supone una transformación profunda y constante de su infraestructura y su modelo de negocio hacia lo digital.

Las empresas que Accenture define como “Campeones de Rotación” son aquellas pocas que ya obtienen el 50% de sus ingresos como resultado de actividades comerciales iniciadas en los últimos tres años, y que destacan especialmente en la innovación y en la implementación de nuevas operaciones digitales. Según este informe, estas compañías están incrementando sus ingresos a una tasa interanual compuesta del 14,3% en los últimos tres años, cinco veces más que el 2,6% de media de sus competidores. Además, están obteniendo márgenes brutos del 12,7% de media, frente al 5,2% de otras empresas del país.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Las dos principales claves destacadas en el informe de Accenture son que, en la mayoría de las industrias, la compañía china promedio está muy por detrás de los llamados Campeones de rotación en la transformación digital. Además, Estos campeones se sitúan a la vanguardia de la transformación digital porque sobresalen en la construcción de sistemas inteligentes e innovadores. La consultora apunta hacia cinco estrategias en las que se deberían centrar las empresas chinas que quieran avanzar en la transformación digital para volverse competitivas de nuevo:

- Establecer prioridades de arriba abajo: La agenda de transformación debe iniciarse comenzando por el equipo directivo, que debería crear un equipo dedicado a la transformación, quien podrá guiar el proceso y garantizar su implementación.

- Desarrollar una gran relevancia: Accenture recomienda centrarse en el cliente, detectando y atendiendo sus cambiantes necesidades. Para ganar relevancia es preciso centrar la transformación en las necesidades del cliente, mejorando el servicio a su medida, para lo que se requiere un análisis avanzado de su información.

- Aprovechar los ecosistemas: Se debe potenciar el ecosistema de asociaciones externas, a través de la colaboración comercial, las cadenas de valor de la industria y creando una comunidad de innovación mediante la investigación y el desarrollo de código abierto.

- Convertirse en una organización “impulsada por datos”: a través del dominio de las tecnologías de vanguardia las empresas podrán crear una cadena de suministro sólida. Además, Accenture recomienda adoptar soluciones en la nube, mejorar la infraestructura de datos y la conectividad, así como mejorar los algoritmos de Inteligencia Artificial para extraer más valor de los datos. Con estas mejoras pueden alcanzar un mayor éxito en la innovación empresarial.

- Crear una organización más ágil: para convertir una organización estancada en una empresa ágil es preciso impulsar la evolución de la fuerza laboral, encaminando sus esfuerzos hacia las necesidades de las empresas en la nueva era digital.