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Las tecnologías digitales como el big data revolucionarán el sector de la salud

  • Negocios

Investigación

De cara a 2019 se espera que la inteligencia artificial y, muy especialmente, el big data, tengan un gran impacto en la industria sanitaria y farmacéutica, revolucionando la investigación y el desarrollo de medicamentos, y la obtención de datos en los ensayos clínicos, entre otras mejoras. Además, permitirá ampliar la vinculación con otras áreas de la salud, por ejemplo, en el seguimiento de los pacientes en tratamiento.

La irrupción de las nuevas tecnologías digitales como la inteligencia artificial y el big data está impactando con fuerza en numerosos sectores, aportando nuevas formas de entender los datos y mejorando los negocios a diferentes niveles. Y el sector farmacéutico está evolucionando de forma notable con nuevas iniciativas que cambiarán completamente la investigación y el tratamiento farmacéutico. Según indica el último informe “The State of the Biopharmaceutical Industry – 2019”, elaborado por la firma de investigación GlobalData, ha detectado un cambio en las tendencias predominantes del sector.

En dos ediciones anteriores, que recogían las tendencias para 2017 y 2018, la ciberseguridad era una de las mayores tendencias tecnológicas del sector, debido a que varios ciberataques pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de la industria. Pero en la última revisión de este informe se muestra que las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en el sector farmacéutico. Esta investigación se basa en una encuesta, en la que el 38% de los participantes ha opinado que el big data será la tecnología que mayor impacto tendrá en la industria en 2019.

En este documento se afirma que, aunque la adopción de esta tecnología ha sido más lenta que en otros sectores, su uso crecerá de forma notable en 2019, tanto en la industria farmacéutica como en otros sectores de la salud. Y los sistemas basados en la inteligencia artificial también tendrán un papel fundamental en el avance digital de ambos sectores.

Los datos de este informe revelan que el 32% de los entrevistados identifican la inteligencia artificial como la tecnología de mayor impacto en la industria farmacéutica de cara al próximo año. Esto se deba que el análisis inteligente del big data generado en todo el sector de la salud implicará un uso creciente de la IA. Con ello se crearán mejores planes de tratamiento y se podrán interpretar los datos de los ensayos clínicos con mayor exactitud. Aunque, por ahora, la mayoría de empresas del sector se encuentran en las etapas iniciales de adopción de la inteligencia artificial, los expertos indican que en 2019 se realizarán nuevas inversiones para acelerar el proceso.

Como ejemplos del gran potencial que estas tecnologías van a despertar durante el año que viene, los expertos pronostican grandes avances en la investigación y el diseño de medicamentos, y también durante los ensayos clínicos, habilitando la monitorización de los sujetos de pruebas en tiempo real. Mediante la recopilación y el análisis inteligente de los datos se podrá crear un avanzado registro electrónico que permitirá detectar tendencias, abaratar el coste de los tratamientos médicos y mejorar el seguimiento los pacientes.

El desarrollo de este nuevo nivel de inteligencia en el sector de la salud, con estadísticas más completas, también permitirá diseñar nuevos y mejores protocolos de tratamiento y alcanzar una mayor capacidad predictiva que mejorará el diagnóstico, el tratamiento y la atención a los pacientes en los centros de atención primaria y en los hospitales.

Sobre el desarrollo digital que aportarán la inteligencia artificial y el uso del big data en esta industria, la responsable global de la industria en GlobalData, Bonnie Bain, dijo que “las compañías necesitan comprender los beneficios específicos que pueden aportar. Invertir en IA y big data no otorgará una cura para los problemas en los negocios, así que no se debe creer el “hype” y sí plantear expectativas realistas de éxito”. Sobre la inteligencia artificial en concreto, Bain dijo que: “hay también un buen número de soluciones IA en el mercado, y no todas son adecuadas para cada objetivo de negocio. Elegir la solución correcta para cada necesidad es clave”.