Los chatbots se expandirán rápidamente en el sector sanitario hasta 2023

  • Software y Apps

Los chatbots se expandirán rápidamente en el sector sanitario hasta 2023

Un reciente estudio indica que el uso de chatbots crecerá de forma significativa en el sector sanitario entre 2018 y 2023, cambiando radicalmente la forma en que los pacientes interactuarán con los prestadores de servicios de salud. Para entonces, el 10% de las comunicaciones se llevarán a cabo mediante este tipo de asistentes virtuales.

Entre las principales tendencias tecnológicas que proliferarán en las organizaciones durante los próximos cinco años, los chatbots inteligentes ocupan un lugar especial, ya que están llamados a sustituir a las demás formas de interacción con los clientes y usuarios de todo tipo de servicios, tanto públicos como privados, reduciendo la cantidad de personal humano dedicado a la atención al cliente. Y uno de los sectores en los que más rápido se va a extender esta tecnología es en el de la salud. Concretamente, según el último estudio elaborado por Juniper Research, de cara a 2023, el 10% de todas las interacciones de los pacientes con los servicios sanitarios se llevarán a cabo a través de chatbots inteligentes. La cifra total de consultas pasará de los 23 millones registrados en 2018 a una estimación de 2.800 millones, lo que supondrá un increíble crecimiento anual del 167% en este período.

Además, este estudio estima que el uso de este tipo de chatbots en los sectores minorista, bancario y sanitario podría proporcionar un ahorro estimado en unos 11.000 millones de dólares anuales. Y los expertos afirman que usar este tipo de tecnologías ofrece otras ventajas en sectores concretos. Por ejemplo, en el sanitario se calcula que el uso de chatbots e inteligencia artificial podría generar un ahorro de 3.700 millones de dólares en 2023.

Como un ejemplo de los beneficios que puede aportar en este campo, los expertos señalan que los chatbots pueden ayudar mucho en el tratamiento de enfermos mentales, ya que al interactuar con una máquina no se sentirían prejuzgados ni afectados por lo que para muchos es un estigma. Pero, además, podrían optimizar mucho la atención a los pacientes y consumidores en general dentro y fuera de los hospitales. Por un lado, muchas de las necesidades de los enfermos podrían resolverse si necesidad de la intervención humana. Por ejemplo, combinando los asistentes virtuales con otras tecnologías se podría automatizar la administración de medicamentos a demanda del paciente, sus comunicaciones con el exterior o con los profesionales sanitarios que están a cargo de sus cuidados.

Por otro, la atención al ciudadano en el sector de la salud requiere muchos recursos humanos y técnicos, y no es especialmente ágil. Pero empleando asistentes virtuales inteligentes se puede incrementar enormemente el volumen de consultas atendidas cada hora, y optimizar todas las gestiones, como solicitudes de citas médicas, documentos e informes, entre otras. Y los expertos prevén un importante desarrollo especialmente en el área de asistencia a las personas mayores, con una nueva generación de servicios de atención especializados y altamente personalizados.