Las empresas españolas se sitúan a la cabeza de Europa en inversión tecnológica

  • Negocios

Un estudio reciente realizado por Randstad señala que las empresas de nuestro país se encuentran muy por encima de la media europea en cuanto a la inversión en tecnología, superándola en 10 puntos porcentuales. Destacan especialmente las organizaciones que invierten en automatización, un campo en el que solo China se sitúa por delante de España, entre los países analizados.

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio sobre la inversión tecnológica en las empresas, basado en más de 13.500 encuestas a profesionales en activo, dentro de 33 países. Según sus datos, las empresas españolas se sitúan en primera posición dentro de Europa en cuanto al gasto en tecnología, especialmente de automatización. El porcentaje de nuestro país es del 53%, superando en 10 puntos la media europea, seguido por Italia (47%), Noruega (46%) y Países Bajos (46%).

En el ranking elaborado por Randstad España se coloca en segunda posición a nivel mundial, siendo superada solo por China (66%) y quedando muy por encima de otras grandes economías globales como Reino Unido (45%), Estados Unidos (44%) o Alemania (38%). Esto no significa que España destine más recursos que otros países, sino que muestra el interés general de las empresas en adoptar nuevas tecnologías como la automatización, que les permitirá ser más ágiles y competitivos de cara al futuro.

En este contexto, las organizaciones se enfrentan a un problema que es la falta de personal cualificado para trabajar con las nuevas tecnologías, y este es un frente de batalla que influye mucho en el éxito de las estrategias de adopción de nuevas tecnologías. En este sentido, el director de Randstad Technologies, Rubén Berrocal, dijo que el “profesional de hoy día y de los próximos años se va a enfrentar a un entorno cambiante donde la creatividad va a ser un elemento sumamente valorable”. Por ello, afirmó que las organizaciones deben entender que el talento dentro de la organización es un factor estratégico para triunfar en las iniciativas de automatización.

Las cifras de este estudio reflejan más la tendencia de las empresas que su realidad económica o de nivel tecnológico, ya que países del ámbito europeo como Alemania superan ampliamente a España en cuanto a tecnología e industria. Pero, de cara al futuro, es preciso que las organizaciones mantengan sus inversiones tanto en tecnología como en fomento y retención de talento digital, algo que no está desarrollándose acorde al grado de digitalización de las empresas.