El gasto en Fintech se ralentiza en el primer semestre

  • Negocios

Durante la primera mitad de 2019 se han registrado menos de 38.000 operaciones en el sector Fintech, lo que supone un descenso importante con respecto a la primera mitad de 2018. Según los expertos, esto se debe a que no se están llevando a cabo los grandes acuerdos que deberían impulsar el sector de las nuevas tecnologías en las finanzas.

Las Fintech han generado muchas expectativas, abriendo nuevas vías de negocio digital para el sector financiero, y durante la primera mitad del año pasado impulsaron transacciones por valor de 62.800 millones de dólares. Pero durante el primer semestre de 2019 las cifras han bajado hasta 37.900 millones de dólares, repartidos entre 962 operaciones. Estas cifras, recogidas en el informe Pulse of Fintech H1’19, elaborado por KPMG, muestran cómo se está ralentizando el sector, tanto en volumen de negocio como de operaciones.

Se calcula que en el primer trimestre del año el volumen de negocio Fintech sumó 26.000 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a la del mismo período de 2018 (29.300 millones). Pero en el segundo cuarto es cuando las cifras han comenzado a desplomarse. Según KPMG, entre abril y junio de 2019 solo se movieron 11.800 millones de dólares, más o menos una tercera parte que en el segundo trimestre de 2018, cuando se registró una inversión de 33.500 millones.

Este informe señala que el mal comportamiento del sector se debe a la falta de grandes operaciones, fusiones y adquisiciones vinculadas a las Fintech, aunque prevén que comenzarán a producirse en el segundo semestre de 2019. Concretamente, se espera que en los próximos meses se lleve a cabo la compra de Worldpay por Fidelity, valorada en 43.000 millones de dólares, gracias al visto bueno de las autoridades antimonopolio de la UE.

A nivel regional, KPMG indica que el mayor descenso se ha producido en Asia Pacífico, tanto en volumen de facturación como en el número de acuerdos. Esto se debe a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unido y China, y al cambio de regulaciones y estrategia del gobierno chino. Mientras tanto, en Europa se ha registrado una fuerte inversión de capital riesgo en el sector, a pesar de la disminución de fusiones y adquisiciones.

Los expertos destacan ciertas categorías de Fintech, como las wealthtech y las Proptech. La primera está generando grandes inversiones en lo que va de año, y ya ha logrado cerrar 45 acuerdos importantes. Y las Proptech, aunque a cierta distancia, también están viendo un incremento de las inversiones. Y otras categorías que tienen potencial son las Fintech de pagos, la ciberseguridad y las regtech.