Los gemelos digitales amplían su alcance a nuevas áreas del negocio

  • Negocios

Las empresas de diferentes sectores están viendo en los gemelos digitales una herramienta muy útil para mejorar el funcionamiento de sus sistemas. La simulación en tiempo real de infraestructuras, servicios y comunicaciones permite optimizar las operaciones sin generar interrupciones. Y con la madurez actual en la transformación digital, esta tecnología tiene el potencial de abarcar todas las áreas del negocio.

Con el gran desarrollo tecnológico, muchos sectores han comenzado a trabajar con tecnologías muy complejas, cada vez más difíciles de administrar. Para ayudar en este campo han llegado los gemelos digitales, copias virtuales de las infraestructuras físicas, que permiten llevar a cabo una monitorización paralela de todos los sistemas sin incidir en las operaciones, proporcionando una visión holística del funcionamiento del negocio a todos los niveles. Esto permite mejorar la información en la que se basan la toma de decisiones, entre otras muchas cosas, y ya está comenzando a generar impacto en sectores como el transporte o la industria.

Los expertos ven un gran potencial en esta tecnología, y creen que acabará propagándose a otros sectores, aunque existen ciertas barreras que ponen dificultades a la proliferación de los gemelos digitales, sobre todo el coste que supone crearlos y operar con ellos en tiempo real. Y, cuanto más compleja sea la organización, más sofisticado debe ser el duplicado virtual.

Según un reciente informe de la consultora IDC, existe una serie de tecnologías habilitadoras de los gemelos digitales, imprescindibles para lograr el éxito en su implementación y operación. Por un lado, en las empresas ya existen ciertas tecnologías necesarias para adoptar los gemelos digitales, pero IDC se centra en las innovaciones emergentes y las plataformas digitales que harán falta para que los duplicados digitales puedan abarcar todos los procesos en las empresas, desde el diseño al desarrollo, la cadena de suministro, la fabricación y los servicios, llegando hasta la experiencia del cliente.

Los expertos afirman que los gemelos digitales han alcanzado un grado de desarrollo que permite su aplicación en toda la extensión de los negocios digitales y, según Jeff Hojlo, de IDC, “El valor de los gemelos digitales radica en la visualización flexible de datos. Es decir, el modelo de datos complejo que es un gemelo digital debe ser sincrónico y seguro, permitiendo que diferentes dominios de la organización vean el nivel de información y conocimiento que desean ver, ya sea es un modelo liviano o una vista detallada y compleja”.

Y añadió que “Los gemelos digitales han estado en uso en los grupos de trabajo de ingeniería de fabricación e I + D durante años. La diferencia actual es que, debido a la tecnología de la tercera plataforma, estos modelos flexibles se pueden implementar en la cadena de valor de organización transformada digitalmente como un facilitador de soporte de decisiones”. Los expertos afirman que dentro de esta segunda plataforma (aplicaciones empresariales) hay un conjunto de tecnologías fundamentales para la implementación de los gemelos digitales, que proporcionan datos y soporte de proceso vitales para su funcionamiento.

Pero con la llegada de la tercera plataforma, las organizaciones están añadiendo nuevas tecnologías que permiten trasladar las ventajas de los gemelos digitales a todas las áreas del negocio. Esto permitirá acelerar numerosas operaciones en todos los departamentos de la organización, proporcionando mejor información en la que basar la toma de decisiones en todos los procesos, desde el diseño hasta la comercialización de productos y servicios.