Bloomberg traslada sus datos históricos a la nube

  • Negocios

Con esta decisión, la firma pretende cambiar la forma en que ofrece las datos comerciales a sus clientes, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Además , esta estrategia la sitúa más en síntoma con la de sus clientes, que también están adoptando los servicios en la nube como parte de la transformación digital.

Según ha comentado el CIO de Bloomberg, Tony McManus, la cambiante actitud de sus clientes sobre el uso de la nube está influyendo en las estrategias que emplea su compañía para proporcionarles datos comerciales a tiempo real. Los servicios financieros de esta importante firma necesitaban un cambio para poder aprovechar el potencial que tienen las nuevas tecnologías en relación al análisis de información, y por ello han decidido mover todos sus datos a la nube.

Además, aprovechando este nuevo entorno digital quieres desarrollar modelos de aprendizaje automático e IA que les permitan analizar los datos a tiempo real, ofreciendo información mucho más valiosa a sus clientes, como parte de su oferta de servicios financieros. A través del análisis de Big Data en la nube la empresa y los clientes dispondrán de una potente herramienta que les proporcionará un contexto más preciso y unos datos más valiosos a tiempo real, con los que podrán mejorar la toma de decisiones de negocio.

McManus señaló que, “Esa es nuestra próxima línea de trabajos. Nuestros clientes quieren que los [datos] de precios retrocedan tanto como puedan, quieren acciones corporativas que retrocedan, datos de referencia de seguridad y conjuntos de datos alternativos. Casi siempre que hablamos con un fondo de cobertura sobre un conjunto de datos, la primera pregunta que hacen es: ¿tiene antecedentes? ¿Cuál es la calidad de esa historia? ¿Hay muchas anomalías en los datos? ¿Puede ayudarnos a evaluar si ese conjunto de datos es apropiado para un caso de uso de aprendizaje automático? Ese es el diálogo ahora, casi exclusivamente”. 

Aunque en su opinión los mercados de capitales han ido más despacio que la mayoría en su transición a la nube, afirma que esta tendencia tecnológica está cobrando cada vez más importancia en su negocio. Según sus propias palabras, “En los últimos años, hemos comenzado a notar un cambio en la retórica que estamos escuchando de los clientes en términos de su apetito por mudarse a la nube. Mi opinión es que los mercados de capitales han sido algo más lentos que otros segmentos en la transición a la nube ... por lo que ha habido una reticencia cultural, pero hemos visto un cambio”.

En línea con estos vientos de cambio, a finales de 2018 Bloomberg decidió realizar su primera incursión en la nube pública, alojando su fuente de datos comerciales en tiempo real, B-Pipe, en AWS para clientes de Estados Unidos. Con esto pretendían estar preparados para cuando sus cliente se mudasen a la nube, pudiendo proporcionarles los servicios que necesitan en los entornos cloud.

Ahora, Bloomberg ha anunciado que está expandiendo esta iniciativa para ofrecer la disponibilidad de B-Pipe en AWS a clientes en Europa y Asia, con el mismo nivel de servicio que en Estados Unidos. Y sus representantes han afirmado que este es el preludio a expandir este y otros servicios a nuevas regiones del globo, ya que están viendo que los clientes demandan cada vez más la integración de sus servicios en la nube, un camino que deberán seguir todas las empresas del sector. Por ahora se trata solo de AWS, pero cabe esperar que se situarán en los servicios cloud de otros proveedores de la nube, en línea con las estrategias multicloud que están adoptando las organizaciones en proceso de transformación digital y migración a la nube.