Las inversiones públicas en TIC comienzan a despegar

  • Negocios

Según las cifras recogidas en el último informe de AdjudicacionesTIC, las administraciones públicas han incrementado enormemente el gasto en TIC durante el segundo trimestre de 2019. Tras un importante parón de varios meses, han multiplicado la inversión en un 200% hasta el mes de junio, llegando casi hasta los 1.500 millones de euros.

Desde finales de 2018 y durante los tres primeros meses de este año las administraciones públicas españolas prácticamente habían paralizado las inversiones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pero durante el segundo trimestre se ha producid un crecimiento explosivo del gasto, según indican las cifras publicadas por AdjudicacionesTIC. En su último informe muestran que las inversiones en TIC por parte de las administraciones públicas han crecido en un 200% entre abril y junio, llegando hasta los 1.479,74 millones de euros.

Según comentó Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, “Con las cifras alcanzas en el segundo trimestre, parece que la inversión pública en tecnología retoma la senda del crecimiento. En este sentido, podemos esperar terminar el año con una inversión superior a los 3.500 millones de euros, a pesar de una probable repetición de las Elecciones Generales”.

De todo el gasto realizado durante el segundo trimestre, 107,7 millones corresponden a procesos de compra centralizada (Acuerdos Marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación) y 1.372 millones se han gastado a través de licitaciones. Semejantes inversiones contrastan con los poco más de 497 millones de euros gastados durante el primer trimestre, y según este segundo barómetro de AdjudicacionesTIC, en solo estos tres meses se han materializado 5.244 adjudicaciones.

De ellas, gran parte corresponde a las Comunidades Autónomas, que en lo que va de año han invertido unos 805 millones de euros, que corresponden a un 54,39% del total del gasto en este período. Después se sitúa la Administración central, que ha totalizado un gasto de 537 millones de euros, correspondientes a un 36,27% del total del gasto de las AAPP en el primer semestre.

Atendiendo a las diferentes áreas de inversión, la de servicios es la que más ha crecido en estos meses, incrementando el gasto en un 281% con respecto al primer trimestre, y acumulando 881 millones de euros en adjudicaciones. Después se sitúan las comunicaciones, que han incrementado el gasto un 145% hasta los 188 millones de euros.

A nivel regional, Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma que más gasto ha generado en TIC, seguida por Madrid y Andalucía, que suman el 44,72% del total de la inversión durante la primera mitad del año (661 millones de euros). Las empresas que han recibid más fondos a través de las adjudicaciones han sido Indra (144,59 millones en 119 proyectos), IBM (90,98 millones en 8 proyectos) y Vodafone (79,95 millones en 40 proyectos). Y los organismos que más inversión han realizado durante el segundo trimestre del año han sido el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), GISS (Gerencia de Informática y Seguridad Social) y Red.es.