Comienza la competición por las plataformas de automóviles en la nube
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El mercado de la nube para vehículos conectados está aumentando y en los próximos años seguirá haciéndolo, a medida que vaya creciendo el parque de coches conectados y, finalmente, autónomos. En este contexto, los proveedores de este tipo de nube deberán apostar por la escalabilidad y la especialización para competir en un mercado emergente que tiene un gran potencial de futuro.
Las tecnologías que darán soporte digital a los vehículos conectados y autónomos están en desarrollo y todavía no hay un consenso acerca de varios factores importantes, como el grado de autonomía de los coches sin conductor, la carga de procesamiento de datos que se realizará de forma interna o la forma que tendrá el ecosistema de redes por el que se moverá toda esta información.
Pero lo que sí está bastante claro es que la nube tendrá un papel fundamental en el futuro universo de los vehículos digitalizados, por lo que los grandes proveedores están preparándose para acoger esta industria, mientras que nuevos jugadores surgen desde ámbitos más relacionados con la propia industria automotriz. En una investigación realizada por ABI Research se muestra que el valor del mercado de nube para automóviles conectados alcanzará un valor de 193 millones de dólares.
Según la evaluación realizada por estos analistas, Amazon lidera el mercado actual, seguido por Microsoft y Harman. Amazon lo está logrando gracias a la innovación y los esfuerzos de implementación y, junto con sus dos principales competidores, ya acapara el 70% de todo el mercado de la nube para automóviles conectados, por delante de otro gigante de la nube que quiere su propia parte del negocio.
Esta clasificación elaborada por ABI Research ha tenido en cuenta a los 11 principales proveedores de la nube para coches conectados, que son Airbiquity, AWS, Continental, Ericsson, Google, Here, Harman, IBM, Microsofgt, Mojio y WirelessCar. En cuanto a la innovación se han tenido en cuenta una amplia variedad de criterios relativos a la innovación y la implementación, basados en aspectos como el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la facilidad de administración de la plataforma, la escalabilidad, la flexibilidad y la amplitud de los servicios ofrecidos.
En cuanto a la implementación, los analistas han puesto el foco en las regiones operativas, el tamaño de la organización y la cuota de mercado de cada proveedor. Como dijo Maite Bezerra, analista de investigación de ABI Research, “Los fabricantes de equipos originales están buscando plataformas altamente escalables y estables junto con soluciones especializadas que utilizan tecnología de punta de proveedores que no buscan luchar contra ellos por la participación en el mercado o la lealtad a la marca”.
Pero explicó que “Ninguno de los proveedores analizados ha logrado esto todavía, aunque AWS y Microsoft están cerca. Además, tal vez por falta de experiencia en el desarrollo de software, algunos OEM prefieren la conveniencia a la personalización excesiva”. Destacó el papel de Amazon y Microsoft en cuanto a la innovación, ya que sus plataformas apuestan más que el resto por la potencia de las tecnologías de IA y ML, con un alcance superior al resto. Y la posición de Harman se justifica por su profundo conocimiento del sector, sumado a un importante potencial de innovación y a su penetración en el mercado.
Al referirse al papel de Amazon, Bezerra comentó que “La compañía ha sido extremadamente exitosa en su estrategia para alojar plataformas que ofrecen soluciones más personalizadas, como Autonomic, que ha proporcionado un camino hacia el liderazgo del mercado. Harman obtuvo el segundo lugar en participación de mercado (20.3%) pero perdió el segundo puesto frente a Microsoft debido al tamaño de la compañía y el crecimiento del mercado en 2019”.
Otros proveedores como Google o Here tienen sus propias fortalezas que les valdrán seguir en este mercado, cada vez más competitivo y que requiere ciertas características para sobrevivir en el futuro. Las principales, en opinión de los investigadores de ABI Research, son la escala, la confiabilidad y la especialización. En esto destaca especialmente Microsoft, ya que es el único proveedor capaz de proporcionar una buena combinación de estos factores, pero se encuentra por detrás de las verticales puras en otros aspectos importantes.
En palabras de Bezerra, “Los proveedores de plataformas horizontales y verticales deben buscar asociaciones, o fusiones y adquisiciones que puedan combinar sus habilidades principales sin interrupciones y al mismo tiempo dar preferencia a las soluciones estándar con un grado de personalización para permitir la diferenciación a nivel OEM”.