La innovación tecnológica avanzará en la industria TMT en 2020

  • Negocios

Buena parte de las innovaciones que este año han captado la atención de las empresas lograrán expandir su mercado y su influencia en el universo digital a lo largo del año que viene. Los expertos de Deloitte han elaborado su tradicional lista de predicciones para la industria de tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2020, en la que se incluyen diferentes tendencias relacionadas con estas tecnologías emergentes.

El 19º informe anual de predicciones tecnológicas de la consultora Deloitte muestra una serie de tendencias que en 2020 impulsarán el mercado de diferentes innovaciones muy comentadas a lo largo de este año. Entre ellas destacan la proliferación de las redes 5G privadas, los chips para implementar la inteligencia artificial en el borde o la robótica de nueva generación, entre otras.

Este estudio se centra especialmente en tres áreas fundamentales, que guiarán los pasos de las empresas de la industria TMT el año que viene. La primera es el crecimiento de las tecnologías de uso individual, cada vez más conectadas e interdependientes. La segunda es la infraestructura en general, que abarca desde los smartphones, televisores y tecnologías de consumo a los equipos para las empresas y los centros de datos. Y la tercera se refiere a la comercialización de muchos productos y servicios que durante este año han recibido mucha atención, pero que no han llegado al mercado masivo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En su informe, Paul Sallomi, destacado miembro de Deloitte, dice que “en 2020, comenzaremos a ver un efecto cascada en el que los jugadores de la industria trabajarán más estrechamente, a medida que las tecnologías individuales como los chips de IA de última generación, los robots y el 5G privado se conecten mejor, y las innovaciones prometedoras como los satélites de órbita terrestre baja finalmente cobran vida”.

Una de las tendencias que Deloitte destaca más en su informe es la llegada de nuevos chips de inteligencia artificial para los despliegues de informática perimetral en la industria de telecomunicaciones, que servirán para mejorar la conexión a Internet en los smartphones. Concretamente, pronostican que en 2020 se venderán más de 750 millones de chips de IA de última generación, o partes de chips dedicados a acelerar las tareas de aprendizaje automático en los dispositivos. Además, esperan que el mercado de Chips de IA para las infraestructuras en el borde inicie un crecimiento superior al del resto de procesadores.

Otro de los puntos destacados de este estudio es el crecimiento de los despliegues de redes 5G privadas. Según Deloitte, más de 100 empresas de la industria TMT de todo el mundo iniciarán las implementaciones privadas de 5G para finales de 2020, quienes invertirán varios cientos de millones de dólares en mano de obra y equipos. Según Craig Wigginton, socio de Deloitte y líder mundial en telecomunicaciones, “la aparición de 5G ofrecerá oportunidades sin precedentes para que las empresas crezcan y alcancen nuevos niveles de productividad. Junto con otras tecnologías de ecosistemas, como IoT, 5G permitirá un futuro conectado que continuará transformando dramáticamente las empresas en todo el mundo”.

La robótica es otro de los campos para los que Deloitte prevé un claro avance en 2020. Sus analistas consideran que algo más de la mitad de todos los robots que se venderán en 2020 serán robots de servicio profesional, lo que generará unos ingresos de más de 16.000 millones de dólares, un 30% más que en 2019. Con este aumento se pronostica que sus ingresos lograrán superar a los de los robots industriales para el año 2021.

Otras predicciones que se incluyen en este informe son que los ingresos de vídeos con publicidad alcanzarán unos 32.000 millones de dólares en 2020. Este mercado estará liderado por la región de Asia, principalmente por las ventas en China e India, que generarán unos ingresos combinados de unos 15.500 millones. Esto se debe a que en estos países se apuesta más por este tipo de publicidad para generar ingresos, mientras que en otras regiones como Estados Unidos el valor proviene más de los servicios de suscripción sin publicidad.

Dentro de la industria TMT, también cabe destacar que la Televisión Digital Terrestre seguirá prosperando el año que viene, a pesar de las opiniones en contra y de la proliferación de la televisión por Internet, las plataformas de contenido bajo demanda o mediante suscripción. Los expertos calculan que la televisión a través de antena tendrá a 1.600 millones de usuarios en todo el mundo, en unos 450 millones de hogares diferentes. Aunque los minutos de visualización diarios caerán en el año que viene, se prevé que caiga el mercado de televisión de pago en favor de la TDT y de otros modelos de televisión.