Las inversiones de capital en las telecomunicaciones crecen en el primer semestre

  • Infraestructura

El gasto de capital en la industria de las telecomunicaciones ha ido creciendo con solidez a lo largo del primer trimestre de este año y, según una investigación reciente, esto permitirá alcanzar una cifra de crecimiento del 6% interanual en 2019. Según los expertos, este crecimiento continuará a lo largo de 2020, y probablemente se superará en los próximos años con la expansión de las nuevas comunicaciones 5G.

En una investigación reciente, los expertos de la firma Dell’Oro Group revelan que durante los seis primeros meses del año el gasto de capital de la industria de telecomunicaciones ha ido creciendo a un ritmo constante, aumentando un 6% interanual. Esto ha ido acompañado de un incremento saludable de los ingresos de la industria, que indican la buena marcha del sector a nivel global.

Según explicó Stefan Pongratz, analista y vicepresidente de Dell'Oro Group, “Dado que el crecimiento restringido de los ingresos de los operadores es un inhibidor significativo de la aceleración sostenida del gasto de capital, el repunte en los niveles de intensidad de capital en el primer semestre de 2019 sostuvo las proyecciones de que los operadores se sienten cómodos con alguna desviación a corto plazo para acomodar el despliegue de 5G”.

Añadió que “Al mismo tiempo, después de seis años consecutivos de crecimiento de ingresos de un solo dígito bajo, los operadores no están interesados en volver a las tasas históricas de gasto de capital e ingresos”. El despliegue de las nuevas redes 5G implica grandes inversiones de capital, y la industria se resiste a hacerlas a la forma tradicional. Por ello, planean aprovechar la infraestructura 4G actual, con ciertas modificaciones que habilitarán un rendimiento similar al prometido por 5G, y una vez rentabilizado, irán sustituyendo paulatinamente la infraestructura de telecomunicaciones por tecnología puramente 5G.

Según las previsiones realizadas por Dell’Oro Group, la inversión de capital crecerá a un 1% interanual entre 2018 y 2021, impulsada por el despliegue de nuevas tecnologías inalámbricas. Y será en Asia Pacífico donde más rápidamente crecerá el gasto, debido a las rápidas inversiones que se realizarán para efectuar el cambio de tecnología 4G a 5G.

Mientras tanto, en Estados Unidos se mantienen unas expectativas positivas en cuanto a la expansión del gasto de capital durante este año. Aunque los expertos afirman que más allá de 2019 las inversiones comenzarán a moderarse, debido en parte al retraso en el desarrollo de las tecnologías que emplean el espectro de manda media.