El mercado de equipos de telecomunicaciones crece tímidamente

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

Mientras se prepara la transición a las nuevas tecnologías de redes de telecomunicaciones, el mercado de equipos está viendo un crecimiento moderado de sus ingresos. Durante los últimos doce meses se ha registrado un aumento interanual del 6% en todo el mundo, y se espera que el año que viene continúe creciendo con la expansión de nuevas tecnologías.

Según un reciente informe de la firma Dell’Oro Group, el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones ha crecido un 6% interanual en los últimos doce meses, impulsado por el crecimiento de las ventas de Mobile RAN y Optical Transport. Y los fabricantes de equipos con estas tecnologías han crecido un 10% y un 8%, respectivamente.

Los expertos comentan en su informe que este crecimiento proviene del cambio de tendencia vivido a partir del tercer trimestre del año pasado, que rompió con tres años de declive constante. Y, tras el segundo trimestre de 2019, se ha confirmado el cambio de tendencia en este mercado, con un aumento de los ingresos en la mayoría de proveedores, especialmente Samsung, ZTE y Ciena.

Aunque, sin duda, una de las empresas con más implicación en este mercado a nivel mundial es Huawei, que ha acaparado la mayor participación del mercado. Incluso a pesar de los problemas que está teniendo con las autoridades estadounidenses, que están tratando de torpedear su negocio de telecomunicaciones. Según las cifras de Dell’Oro Group, entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo de 2019, han logrado acapara el 28% de todo el mercado global.

Mientras tanto, Nokia ha logrado posicionarse en la segunda posición del mercado mundial, gracias a su sólida posición en cada uno de lo siete segmentos principales del mercado de infraestructura de telecomunicaciones. Estos números indican que se ha situado entre los cuatro principales proveedores en todas las categorías de producto, lo que le augura un futuro prometedor en esta industria, compitiendo con fuerza contra las empresas norteamericanas, coreanas y chinas.

En general, se espera que el mercado de infraestructura de telecomunicaciones viva un período de crecimiento más acelerado, a medida que los operadores de telecomunicaciones completen el despliegue inicial de las tecnologías combinadas 4G/5G, y pasen a la segunda fase, cuando implementarán infraestructuras completamente basadas en la tecnología 5G. Esto mostrará su impacto a partir de algún punto del año que viene, co la expansión de redes y servicios basados en LTE/5G.