El gasto global en TI se acercará a 4 trillones en 2020

  • Negocios

Las organizaciones están apostando cada vez más por las nuevas tecnologías, en un momento en el que las infraestructuras TI están en plena evolución hacia nuevos conceptos. Esto está propiciando un incremento del gasto global en Tecnologías de la Información, que para este año los expertos calculan que ascenderá a unos 3,9 trillones de dólares.

El año pasado fue muy convulso en términos macroeconómicos, con un recrudecimiento de los conflictos comerciales y políticos entre países como Estados Unidos y China, o la Unión Europea y Reino Unido. Esto generó mucha desconfianza en las organizaciones, que contuvieron sus inversiones en campos como el de la tecnología. Según las cifras que maneja la consultora Gartner, a pesar de ello se lograron uso números considerables, y se prevé que esté año el crecimiento sea mucho mayor.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los expertos estiman que en 2020 el gasto global en TI podría alcanzar un total de 3,9 Trillones (americanos) de dólares en todo el mundo, lo que supondría un incremento del 3,4% desde 2019. Como señaló John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “aunque las incertidumbres políticas llevaron a la economía mundial más cerca de la recesión, no ocurrió en 2019 y todavía no es el escenario más probable para 2020 y más allá”. Añadió que “con la disminución de las incertidumbres mundiales, las empresas están redoblando las inversiones en TI a medida que anticipan el crecimiento de los ingresos, pero sus patrones de gasto cambian continuamente”.

Con ello se refiere a que el universo digital está en constante cambio, y las empresas responden a ello variando sus estrategias de inversión para adaptarse lo mejor posible a las nuevas tendencias que va surgiendo. Un ejemplo es que los expertos de Gartner prevén que el mercado de software se convertirá en el principal, registrando un crecimiento interanual cercano al 10,5%, lo que supone que será el área que más rápidamente crecerá en todo 2020.

Lovelock aclaró que “casi todos los segmentos del mercado con software empresarial están siendo impulsados por la adopción del software como servicio (SaaS)”, una tendencia al alza en los últimos tiempos. Además, dijo que también esperan “que el gasto en formas de software que no son en la nube continúe creciendo, aunque a un ritmo más lento”. Mientras tanto, señaló que las modalidades de SaaS están acaparando más porcentaje del gasto total, aunque el software basado en licencia aún tiene su público, y su uso seguirá creciendo hasta el año 2023.

Otra de las tendencias que identifican los expertos de Gartner es que el crecimiento en el gasto de TI empresarial será más rápido para las ofertas basadas en la nube que para las modalidades de TI tradicionales, algo que se ha estado viendo en el último año, pero que probablemente continuará hasta el año 2022. Según Gartner, las organizaciones que enfocan un alto porcentaje del gasto en TI hacia la adopción de la nube están aumentando, con el fin de impulsar los nuevos modelos de negocio digital.

En opinión de Lovelock, esto tiene mucho que ver con lo que ellos denominan el “dilema Y”, que presentaron el último trimestre. Este consiste en que, para crecer, las empresas se enfrentan al desafío de reducir costos e invertir a la vez. Según dijo, “la maduración de los entornos en la nube es un ejemplo de cómo se alivia este dilema: las organizaciones pueden esperar un mayor retorno de sus inversiones en la nube a través de ahorros de costos, agilidad e innovación mejoradas, y una mayor seguridad. Esta tendencia de gasto no va a desaparecer en el corto plazo”.