El gasto público en tecnología aumentó en el tercer trimestre de 2019

  • Negocios

Según el último barómetro elaborado por el portal AdjudicacionesTIC, durante el tercer trimestre de 2019 la inversión de las administraciones públicas españolas en tecnología creció más que en los primeros meses del año. El gasto total ascendió a 870 millones de euros, lo que muestra un cambio frente a la tendencia habitual de todos los años, que muestra una relajación durante los meses de verano.

Los datos publicados por AdjudicacionesTIC muestran que, en suma, durante los tres primeros trimestres de 2019 el gasto público en tecnología en España ascendió a 2.351 millones de euros. Y, de ellos, 870 millones correspondieron solo al tercer trimestre, lo que supera a la media de los otros dos trimestres, en los que se acumuló una inversión total de 1.479 millones. Esto indica que las inversiones siguieron creciendo en verano, algo poco habitual en los últimos años, ya que suele ser una época de relajación en el gasto.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Otro dato que revela este informe es que, del total acumulado en esos nueve meses del año pasado, 2.1756 millones de euros correspondieron a inversiones realizadas mediante licitación. En palabras de Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, “aunque es una cifra mejorable, si tenemos en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos, 2 351 millones de euros de inversión pública en tecnología no es mal dato”.

Añadió que, teniendo en cuenta que los meses de verano son los más tranquilos en cuanto a inversiones de las administraciones públicas, este crecimiento ha supuesto un cambio de tendencia que considera interesante. Y prevé que el crecimiento intensificado de verano podría haber continuado durante los últimos tres meses del año, algo que probablemente se verá en la siguiente edición de su barómetro.

Por otro lado, este informe destaca que la Comunidad Autónoma donde las administraciones públicas gastaron más fue Cataluña, seguida por Madrid, Andalucía y País Vasco. En todas ellas las inversiones fueron superiores a los 100 millones de euros, lo que tuvo mucho que ver con el crecimiento general registrado en el país durante los tres primeros trimestres. Este fue de un 58% más que el ejercicio anterior, mientras que las adjudicaciones aumentaron un 62%, una tendencia que sorprende, habida cuenta de que el país se encuentra desde hace muchos meses en una complicada situación política.

Los expertos todavía no se aventuran a realizar pronósticos sobre los próximos meses, después de la formación de gobierno, pero cabe esperar que se puedan desbloquear nuevas inversiones que habrían estado en espera de que acabase la incertidumbre sobre la investidura, que estaba intensificando la inestabilidad política en el país. En cualquier caso, las perspectivas para final de año y de cara a las primeras partes de 2020 son positivas.