Un tercio de la inversión española en innovación va a parar a Madrid

  • Negocios

Así queda reflejado en un reciente informe elaborado por MIDE, Impact Hub y la UPM, donde se destaca la importante posición que ocupa la capital española en la innovación. Esto se debe a su localización estratégica y su gran concentración de empresas e infraestructuras, pero también al alto nivel de cualificación de los habitantes de toda la Comunidad.

La organización MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), en colaboración con Impact Hub y la Universidad Politécnica de Madrid acaban de presentar el informe “Radiografía de la Innovación y Emprendimiento en Madrid”, en el que se destaca que la Comunidad de Madrid se ha convertido en el principal foco de innovación del país. Como consecuencia de los esfuerzos de las empresas y del propio carácter de la región Madrid retiene actualmente el 36% de todas las inversiones en innovación que se realizan en España, un resultado excelente.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La iniciativa MIDE proviene del programa REAP (Regional Entrepreneurship Acceleration Program), lanzado por el instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que tiene como objetivo impulsar la innovación a nivel regional. En nuestro país forman parte de él organizaciones públicas y privadas como Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Universidad Politécnica de Madrid, Unlimiteck, Alcorcón eCity, Tetuan Valley e Impact Hub, que están colaborando para que la capital se mantenga como el principal foco de innovación nacional.

Durante la presentación de este informe, Javier Sánchez, managing director de MIDE, dijo que “el fomento del ecosistema de innovación de una región pasa por mejorar la calidad de las conexiones y enlaces entre los diferentes actores (corporaciones, startups, facilitadores y la Universidad) y MIDE tiene un papel relevante como conector activo en la búsqueda de sinergias”.

En este sentido, el informe destaca la importancia de crear la “Marca Madrid”, y de elaborar una agenda común con la Administración Pública a nivel local y nacional, que permita situar el desarrollo de la innovación como una prioridad para empresas, instituciones y gobiernos. Esto servirá para ser más competitivos y para reforzar las vinculaciones entre el sector público y el privado en materias como la educación, donde queda mucho trabajo por hacer para acabar con la grave brecha de talento digital en la que estamos inmersos.

Según los responsables de este informe, en Madrid ya se han dado importantes pasos para lograrlo, ya que la capital se ha convertido en un importante foco de innovación a nivel nacional, donde se concentra gran parte de la población altamente cualificada de todo el país. Se calcula que la comunidad cuenta con el 20% de todos los egresados de España, y además cuenta con el 65% de las empresas del IBEX 35, y es una de las 3 ciudades preferidas para vivir por los expatriados.

Además, cuenta con una localización privilegiada y con las mejores infraestructuras que le permiten conectarse con los más importantes mercados extranjeros en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica. Todo ello se suma para crear un ecosistema en el que es más fácil y provechoso impulsar el talento y la innovación en las empresas y las instituciones. De hecho, el sector privado de la región es de los que más rápido se está adaptando a la nueva realidad con inversiones importantes para fomentar el emprendimiento y la innovación, aprovechando las principales iniciativas del momento.