La pandemia perjudicará a la industria de semiconductores

  • Negocios

El avance de la epidemia del coronavirus está afectando a la cadena de suministro global de semiconductores, y los expertos esperan que tendrá un impacto profundo en las cifras de la industria este año. Según las estimaciones actuales de IDC, hay un 80% de probabilidades de que los ingresos se contraigan este año, lo que choca con las previsiones optimistas de principios de este año.

Los principales analistas de la industria electrónica y de semiconductores están revisando sus estimaciones para este año, que a raíz de la pandemia han pasado de la recuperación a la contracción. Tras un 2019 en el que los proveedores de semiconductores han experimentado dificultades a causa del mal comportamiento de los mercados de memoria, se planteaban un 2020 en el que llegaría la recuperación, gracias a la mejoría en este mercado y a las buenas perspectivas para semiconductores vinculados a sectores como la automoción, gracias al impulso de los coches conectados, o las comunicaciones, gracias a la llegada de 5G.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Ahora, IDC señala que el mercado global de semiconductores se enfrenta a una contracción en 2020, en gran parte debido a que los principales mercados se están viendo bloqueados por el coronavirus. Las fábricas de vehículos están cesando su actividad, los principales clientes de tecnologías de la información y las comunicaciones están conteniendo el gasto y la cadena de suministro tecnológico en general se enfrenta al cierre de fronteras y a las restricciones de distribución.

Esta situación lleva a los expertos de IDC a pronosticar que hay un 80% de probabilidades de que los ingresos del mercado mundial de semiconductores se reduzcan en 2020, en vez de alcanzar el crecimiento previsto del 2% en todo el año. En opinión de Mario Morales, de IDC, “la aparición de COVID-19 ha traído consigo prohibiciones de viaje y cuarentenas, desaceleración masiva de la cadena de suministro, incertidumbre en el mercado de valores, caída de la confianza empresarial y creciente pánico entre la población”.

Por ello, cree que “a pesar de la creciente incertidumbre y el pánico, los proveedores de tecnología deben continuar enfocándose en sus inversiones a largo plazo, mantener el compromiso con sus socios y enfocarse en mercados específicos que les aporten estabilidad. Tecnologías emergentes como 5G, Internet de las Cosas, computación de alto rendimiento, y las tecnologías inteligentes serán fundamentales para una recuperación general del sector tecnológico”.

Las previsiones de IDC son que este año los ingresos del mercado global de semiconductores podrían descender un 6% este año. Aunque prevén que hacia finales de año la cadena de suministro comenzará a recuperarse, a medida que las medidas de cuarentena se relajen en economías fuertes como Estados Unidos, Europa y ciertos países de Asia, como China. Por ahora, prevén que el impacto económico en la industria será de unos 25.800 millones de dólares y afirman que el impacto del virus se notará durante casi todo el año.