La pandemia perjudicará a la industria de semiconductores
- Negocios
El avance de la epidemia del coronavirus está afectando a la cadena de suministro global de semiconductores, y los expertos esperan que tendrá un impacto profundo en las cifras de la industria este año. Según las estimaciones actuales de IDC, hay un 80% de probabilidades de que los ingresos se contraigan este año, lo que choca con las previsiones optimistas de principios de este año.
Los principales analistas de la industria electrónica y de semiconductores están revisando sus estimaciones para este año, que a raíz de la pandemia han pasado de la recuperación a la contracción. Tras un 2019 en el que los proveedores de semiconductores han experimentado dificultades a causa del mal comportamiento de los mercados de memoria, se planteaban un 2020 en el que llegaría la recuperación, gracias a la mejoría en este mercado y a las buenas perspectivas para semiconductores vinculados a sectores como la automoción, gracias al impulso de los coches conectados, o las comunicaciones, gracias a la llegada de 5G.
Recomendados: Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro. Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand. |
Ahora, IDC señala que el mercado global de semiconductores se enfrenta a una contracción en 2020, en gran parte debido a que los principales mercados se están viendo bloqueados por el coronavirus. Las fábricas de vehículos están cesando su actividad, los principales clientes de tecnologías de la información y las comunicaciones están conteniendo el gasto y la cadena de suministro tecnológico en general se enfrenta al cierre de fronteras y a las restricciones de distribución.
Esta situación lleva a los expertos de IDC a pronosticar que hay un 80% de probabilidades de que los ingresos del mercado mundial de semiconductores se reduzcan en 2020, en vez de alcanzar el crecimiento previsto del 2% en todo el año. En opinión de Mario Morales, de IDC, “la aparición de COVID-19 ha traído consigo prohibiciones de viaje y cuarentenas, desaceleración masiva de la cadena de suministro, incertidumbre en el mercado de valores, caída de la confianza empresarial y creciente pánico entre la población”.
Por ello, cree que “a pesar de la creciente incertidumbre y el pánico, los proveedores de tecnología deben continuar enfocándose en sus inversiones a largo plazo, mantener el compromiso con sus socios y enfocarse en mercados específicos que les aporten estabilidad. Tecnologías emergentes como 5G, Internet de las Cosas, computación de alto rendimiento, y las tecnologías inteligentes serán fundamentales para una recuperación general del sector tecnológico”.
Las previsiones de IDC son que este año los ingresos del mercado global de semiconductores podrían descender un 6% este año. Aunque prevén que hacia finales de año la cadena de suministro comenzará a recuperarse, a medida que las medidas de cuarentena se relajen en economías fuertes como Estados Unidos, Europa y ciertos países de Asia, como China. Por ahora, prevén que el impacto económico en la industria será de unos 25.800 millones de dólares y afirman que el impacto del virus se notará durante casi todo el año.