Las PYMEs españolas abordan la digitalización a su manera
- Negocios
A pesar de que la inversión de las empresas españolas en transformación digital está creciendo, el progreso de las PYMEs en este camino está siendo muy desigual. Los expertos de IDC destacan que existen importantes desequilibrios entre las distintas regiones en lo que se refiere a la adopción de la nube y otras tecnologías clave para la digitalización de los negocios.
En un reciente informe elaborado por IDC para la firma Arsys se refleja que el avance de la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas españolas varía mucho en función de la región analizada, algo que se está notando especialmente en la adopción de la nube. En general, los analistas prevén que el gasto de las PYMEs españolas en la nube se triplicará hasta el año 2023, para cuando se espera que llegue a unos 2.800 millones de euros.
Se espera que 2020 sea el año en el que las PYMEs den el salto tecnológico hacia la transformación digital, incrementando el gasto en TIC en un 40%con respecto a 2019. Esto va en línea con los planes de la CEOE, que prevé que el 90% de las pequeñas y medianas empresas del país adoptarán soluciones digitales este año. En opinión de Nieves Franco, CEO de Arsys, “con los cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, la entrada de nuevos jugadores en todos los sectores e industrias, y la inminente llegada del 5G, subirse al carro de la transformación digital es la única garantía para las pymes de no perder el ritmo y alcanzar la competitividad necesaria en el nuevo ecosistema de mercado”.
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Aunque las perspectivas de los expertos son prometedoras para los próximos años, se está registrando una importante desigualdad entre las distintas regiones españolas en lo que se refiere a la adopción de la nube. En este sentido, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) revela que la computación en la nube es el principal motor de la transformación digital, pero su impacto está siendo mucho mayor en las comunidades de Madrid y Cataluña, las únicas regiones donde el porcentaje de empresas que usan la nube supera el 30%.
Mientras tanto, en comunidades como País Vasco y Baleares el porcentaje es cercano al 22%, y en Andalucía, Canarias, Aragón y la Comunidad Valenciana es de entre el 18,6% y el 22,3%. El resto de comunidades están muy atrasadas en la adopción de la nube, especialmente Castilla la Mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla, donde menos de un 12% de las empresas habían adoptado la nube en 20198, y el año pasado no se produjo un avance significativo.
Los expertos señalan que la diferencia territorial también es muy marcada en el caso de las soluciones de Big Data, fundamentales por su aplicación en los campos del aprendizaje automático e Internet de las Cosas. En estas tecnologías las Comunidades Autónomas más avanzadas son las del levante (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia), junto con ciertas provincias de Andalucía. Y, en el otro extremo se encuentran País Vasco, Ceuta y Castilla y León, donde el porcentaje de adopción del Big Data se encuentra por debajo del 8%.
Como comentó Nieves Franco, “aunque la utilidad de estas nuevas tecnologías permite augurar un rápido crecimiento entre las PYMEs españolas, es fundamental que los empresarios, en todas las regiones y sectores, sean conscientes de la importancia de dar el salto al mercado digital sin demora”. En su opinión, “es el momento de confiar en las nuevas plataformas tecnológicas, de forma integral y de la mano de profesionales cercanos, que conozcan el mercado y las necesidades de los clientes locales. Ya se trate de crear una tienda online, una intranet, una aplicación de Big Data o de Realidad Virtual, las empresas y regiones que se queden atrás en la transformación digital hoy, corren el riesgo de perderse la próxima gran revolución de la industria”.