El sector TIC español se prepara para un descenso, después de capear el temporal

  • Negocios

Durante la pandemia el sector TIC español ha mantenido un ritmo más normal que el de otras industrias, tanto en el nivel de servicio como en las contrataciones de personal. Sus empresas han sabido adaptarse bien al teletrabajo y han sido un apoyo importante para sus clientes, ayudándoles a mantener las operaciones durante el confinamiento y a prepararse para el futuro. Pero de cara a los próximos meses se anticipa una caída, tanto en la facturación como en la contratación de nuevos trabajadores.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Según el último informe TIC Monitor, elaborado por la firma VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, dentro del sector servicios las empresas tecnológicas y las consultorías se encuentran entre las menos afectadas por la pandemia. Esto se debe a que han podido adaptarse con más naturalidad al teletrabajo y han seguido prestando sus servicios a los clientes que sí han sufrido el impacto de la crisis, y que han seguido abordando su transformación digital.

En este informe los expertos destacan que en los últimos meses las cifras no han sido buenas para nadie, pero el sector TIC ha podido mantener un ritmo de contratación más o menos normal, aunque algo más moderado. Lo positivo es que, mientras muchas empresas han tenido que despedir a trabajadores, efectuar EREs e, incluso, cerrar temporalmente, las del sector TIC han incrementado las contrataciones un 0,8%.

En palabras de Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, “este contraste se debe tanto a su importancia estratégica, puesto que la transformación digital está en la hoja de ruta de la recuperación en todos los sectores cliente, sin excepción, como a su adaptabilidad operativa, porque hablamos de la actividad que más rápida y eficientemente se ha adaptado al teletrabajo”.

Por otro lado, los expertos destacan un cambio positivo en la evolución del sector TIC que, aunque ha sufrido un descenso interanual del 14,9% en junio, esta caída está cinco puntos por debajo del descenso del mes pasado (19,9%). En opinión de Rueda, “se interrumpe una tendencia a la baja que llevaba agudizándose durante tres largos meses. Un pequeño punto de inflexión que habrá de ser refrendado el mes próximo”.

Y destaca que la caída del sector tecnológico es evidente, pero queda muy por detrás del descenso del 30% previsto para todo el sector servicios. Aunque para los próximos tres meses las empresas se sienten menos optimistas, y el 54,5% cree que su actividad disminuirá mucho en los siguientes tres meses, y prevén que en este tiempo la facturación podría caer de los +33,6 puntos a -8,9 puntos, en una escala de +/-100.

Como explica Rueda, las entrevistas en que se basa este informe se realizaron durante el mes de agosto, cuando se vio claramente la mala situación de la economía general y del empleo, especialmente en España, lo que ha influido en estas previsiones a corto plazo. Y las malas perspectivas de facturación vienen acompañadas de un mayor pesimismo en lo que se refiere a la creación de empleo, previsiones que en el barómetro TIC Monitor han bajado hasta los -28,1 puntos de la escala, porque dos de cada tres empresas del sector TIC creen que su nivel de contrataciones descenderá en estos tres meses.