Se acelera el uso de aplicaciones de terapia digital

  • Negocios

Las preocupaciones sobre la salud a raíz de la pandemia están impulsando el uso de aplicaciones de bienestar y terapia digital, que se apoyan en otras tecnologías para proporcionar servicios de salud a distancia. Según las últimas investigaciones, el uso de este tipo de aplicaciones va a crecer rápidamente en los próximos cinco años, y se espera que para 2025 haya más de 1.400 millones de usuarios en todo el mundo.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Antes de la pandemia las aplicaciones de terapia digital ya contaban con millones de usuarios, pero a raíz de esta crisis muchas personas han empezado a preocuparse por su salud de una forma nunca antes vista. Conscientes de esta tendencia creciente, los proveedores de salud y los desarrolladores de estas aplicaciones han comenzado a integrar nuevas capacidades en sus productos, con el fin de mejorar las condiciones de la atención sanitaria a distancia.

Según la última investigación realizada por los analistas de Juniper Research el volumen de usuarios de aplicaciones de bienestar y terapia digital aumentará de los 667 millones registrados en 2019 a más de 14.000 millones en 2025. Esto, hará que el valor del mercado crezca un 865% durante estos próximos cinco años, un impulso que se logrará gracias a que las administraciones públicas han flexibilizado las normativas anteriores a la pandemia, permitiendo nuevos usos de la información sanitaria.

Esta investigación revela que para 2021 más de 44 millones de personas recurrirán a servicios de atención médica digital, lo que supondrá un aumento del 288% con respecto a las cifras anteriores a la crisis sanitaria. Para los expertos, esto da una muestra de cómo las terapias digitales y las aplicaciones de bienestar se han convertido en una herramienta fundamental para muchas personas durante la pandemia, ayudándoles a monitorizar su salud sin necesidad de salir de casa.

Como explican los expertos de Juniper Research, tras la declaración de la pandemia, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de Estados Unidos ampliaron los servicios de telemedicina a los más de 40 millones de usuarios de Medicare. Sumando esto al crecimiento del uso entre los consumidores, se espera que para 2025 unos 652 millones de personas en todo el mundo administrarán sus servicios de atención médica a través de aplicaciones digitales.

Debido a ello, los proveedores de salud pública se convertirán en uno de los principales contribuyentes al mercado de terapéutica digital para el año 2025, generando unos ingresos de 19.000 millones de dólares en todo el mundo. Aunque el principal generador de ingresos será el sector de las aseguradoras, cuya adopción masiva de estas tecnologías será un importante motor de crecimiento de cara al futuro. En general, los expertos prevén que el mercado de terapéutica y bienestar digital alcanzará unos ingresos de 5.800 millones de dólares este año, una cifra que seguirá creciendo rápidamente en los próximos años, pudiendo alcanzar más de 56.000 millones para el año 2025.