Aumentan las adquisiciones en la industria tecnológica europea

  • Negocios

Durante los últimos meses de 2020 se han acelerado las fusiones y adquisiciones en el sector tecnológico europeo, siguiendo un impulso superior al de los trimestres anteriores. Aunque el promedio de operaciones ha sido superior al de los anteriores trimestres del año, este aumento se ha logrado gracias a unos pocos acuerdos de alto valor, que reflejan la confianza cada vez mayor en la economía de la región.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

El sector tecnológico europeo ha visto un aumento de las operaciones de fusión y adquisición durante el último trimestre de 2020, como indican las últimas cifras publicadas por la firma especializada GlobalData. En este informe recogen que solo en los últimos tres meses del año pasado se anunciaron un total de 1.368 acuerdos, por valor de 104.250 millones de dólares, lo que supera en un 16,1% el promedio de los últimos cuatro trimestres, situado en unos 1.178 acuerdos.

En este período se cerraron 626 acuerdos de financiación de riesgo, lo que según los expertos fue la modalidad predominante, que supuso el 45,8% del total en la región europea. A continuación, se situaron las fusiones y adquisiciones, que sumaron 589 acuerdos (43,1% del total), y los acuerdos de capital privado, que llegaron a un total de 153 (11,2%). Según GlobalData, las operaciones que más valor alcanzaron en la industria tecnológica fueron las fusiones y adquisiciones, que llegaron a unos 85.610 millones de dólares, seguidas por los acuerdos de capital privado (13.020 millones) y la financiación de riesgo (5.620 millones).

Las cinco operaciones más destacadas que se llevaron a cabo en el cuarto trimestre fueron responsables del 65% del valor total, alcanzando en suma unos 68.260 millones de dólares, de los 104.25º de todo el trimestre. La principal fue la adquisición de IHS Markit por parte de S&P Global, por valor de 44.000 millones de dólares, seguida por la transacción de activos entre CK Hutchison Holdings y Cellnex Telecom por valor de 11.690 millones de dólares.

Los siguientes acuerdos fueron la fusión de Nexi y SIA, valorada en 5.390 millones de dólares, la adquisición de Siltronic por GlobalWaffers, por un total de 4.490 millones, y el acuerdo de capital privado entre Advent International y James M. Peck con Nielsen, por 2.700 millones. En este ranking, los analistas de Global Data solo han incluido los acuerdos anunciados y completados, excluyendo los que se han cancelado y los rumores sobre otras operaciones.

Toda esta actividad se suma a los movimientos que se han ido produciendo en otras industrias a lo largo de 2020, tanto dentro como fuera de Europa. Unas responden a la necesidad de consolidar nuevos mercados tecnológicos emergentes, y otras son fruto de la creciente competencia que se está produciendo en sectores como el de los semiconductores, donde se han formalizado grandes acuerdos que están afectando al equilibrio del sector. De cara a este año, se espera que los movimientos continuen, aunque su alcance y valor dependerán en gran parte del progreso de la economía y de la lucha contra la pandemia.