Aumentan las fusiones y adquisiciones en la industria de realidad virtual y aumentada

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Realidad aumentada

Los expertos calculan que este año el valor de las operaciones de fusión y adquisición entre las empresas dedicadas a la realidad virtual y aumentada superará los 2.000 millones de dólares. Esto refleja el creciente interés que suscitan las empresas emergentes vinculadas a este sector, ya que las tecnologías AR/VR están encontrando nuevos mercados y ámbitos de aplicación de cara a los próximos años, generando nuevas oportunidades de negocio.

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La realidad aumentada y la realidad virtual son tecnologías relativamente recientes, pero apoyándose en los avances que se están dando en la electrónica móvil, la informática y las comunicaciones móviles, ahora ofrecen soluciones interesantes para muchas industrias. En los próximos años se acelerará el desarrollo de soluciones basadas en AR/VR, y se espera que estas tecnologías se propaguen por nuevos ámbitos, lo que está aumentando el atractivo para inversores, dentro y fuera de la industria tecnológica.

Esto se está viendo en los movimientos de fusión y adquisición dentro de la industria que, según las investigaciones realizadas por los analistas de ABI Research, este año superarán un valor de 2.000 millones de dólares. De ellos, más de 1.300 millones corresponderán a empresas vinculadas a la realidad aumentada, que vendrán en forma de inversiones para adquirir o financiar empresas dedicadas a esta tecnología. En el caso de la realidad virtual, hasta el momento se contabilizan más de 500 millones de dólares, pero estas dos cifras terminarán por superar la barrera de los 2.000 para final de año y hay buenas perspectivas para el mercado VR de cara al año que viene.

En opinión de Eleftheria Kouri, analista de investigación de ABI Research, la pandemia y el rápido avance de la economía remota ha generado nuevas necesidades, tanto para los consumidores como para las empresas. En su informe, comenta que esto ha impulsado la financiación y la formalización de “acuerdos de fusiones y adquisiciones en áreas como la atención médica AR / VR (remota), el entretenimiento en el hogar y las herramientas de colaboración virtual. Al mismo tiempo, a pesar de la incertidumbre económica, el número de fallas de empresas y proyectos fue significativamente menor que en años anteriores, lo que indica que el mercado continúa madurando y que el sector de la tecnología no se vio dramáticamente afectado por la crisis de COVID-19”.

Afirma que “el principal factor impulsor de los acuerdos y la financiación de fusiones y adquisiciones es la expansión de la huella del mercado y la mejora de las soluciones, para satisfacer mejor la mayor demanda y destacarse de la competencia, en lugar de las inversiones de rescate de las empresas”. Aunque por ahora el hardware es el principal mercado para la financiación y las adquisiciones, especialmente en el campo de la realidad aumentada, el software está cogiendo tracción, dado el gran potencial de desarrollo de aplicaciones basadas en AR y VR.

Ya este año se han producido fuertes inversiones en empresas de desarrollo del sector, y otros movimientos paralelos como la OPI de Unity, por valor de 1.300 millones de dólares (fuera de las cifras de este informe), y se esperan nuevas rondas de financiación para algunas firmas destacadas del sector de cara a estos últimos meses del año. En palabras de Kouri, “sin lugar a dudas, los acuerdos de fusiones y adquisiciones y los niveles de financiación en el mercado de AR/VR vieron una interrupción debido a la pandemia de COVID-19, especialmente durante el segundo trimestre de 2020, como en muchas otras industrias”.

Sin embargo, la situación ha cambiado desde entonces y señala que “en el tercer y cuarto trimestre la actividad de financiación aumentó debido a una mejor visibilidad del mercado y una mejor comprensión/evaluación del valor que pueden generar las soluciones AR/VR. La actividad de fusiones y adquisiciones es un indicador de un mercado saludable y en crecimiento, utilizado como un método de creación de valor y expansión de la huella que ayuda a las empresas a recuperarse y seguir siendo competitivas durante tiempos de inactividad económica, así como a expandir la capacidad y el mercado direccionable en el futuro”.