Las grandes tecnológicas han salido reforzadas tras un año de crisis sanitaria

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Mientras que muchos sectores económicos han tenido problemas para mantenerse en el año que ha transcurrido desde el inicio de la pandemia, las grandes empresas tecnológicas han logrado crecer. Según las estimaciones más recientes, gracias a la aceleración de la transformación digital los ingresos de las 15 firmas más grandes han aumentado, y en un 28% de los casos lo han hecho a una tasa de dos dígitos.

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Como ocurre con la mayoría de crisis, la pandemia no ha sido perjudicial para todos los sectores, y buena parte de la industria tecnológica ha logrado sacar partido de la situación. Las principales empresas tecnológicas han podido aprovechar el gran impulso que se ha producido en la transformación digital, tanto en los sectores que estaban rezagados como en los que ya se encontraban en una etapa más avanzada del proceso.

Según las estimaciones de GlobalData, 15 de las 25 empresas tecnológicas más importantes han aumentado sus ingresos, y un 28% lo ha hecho a una tasa de dos dígitos. Analizando los resultados de las 25 principales empresas del sector, en torno a un 50% ha aumentado sus ingresos netos a tasas de dos cifras, un crecimiento que se ha logrado en medio de una situación cambiante, en la que las tecnológicas han tenido que adaptar sus servicios a las necesidades más acuciantes durante la pandemia, y a la vez prepararse para los requisitos de la nueva normalidad.

En su informe, Keshav Kumar Jha, analista de Business Fundamentals en GlobalData, dice que “la disrupción inducida por la pandemia obligó a las organizaciones a cambiar a nuevas plataformas digitales y mecanismos de respuesta para mantener su resiliencia de cara a la nueva normalidad, lo que llevó a un aumento en el gasto en la nube por parte de organizaciones en todo el mundo”. Esto ha beneficiado a los proveedores de infraestructura en la nube, especialmente a AWS, Microsoft y Google Cloud, que han crecido más de un 30% interanual en 2020.

Por su parte, Facebook, Alphabet y Tencent han informado de un crecimiento importante en los ingresos de publicidad online, gracias al aumento explosivo de las búsquedas y a la mayor entrega de anuncios. Según Jha, Facebook y Tencent aumentaron sus ingresos a una CAGR de más del 35% en el período 2016-2020, principalmente por el crecimiento de los ingresos por publicidad en línea. Y a esto se han sumado los ingresos crecientes en otras áreas de negocio.

Aunque no todas las tecnológicas han salido reforzadas por la crisis sanitaria, ya que firmas como Panasonic, Cisco y Fujitsu han visto una disminución del 5% en sus ingresos el año pasado. En el primer caso, a consecuencia de los problemas que la pandemia ha causado en sus negocios de soluciones automotrices y televisores. Por su parte, Cisco vio disminuidos sus ingresos de productos en el campo de las plataformas digitales y las aplicaciones de infraestructura. Y las soluciones tecnológicas de Fujitsu se vieron afectadas por diferentes complicaciones surgidas a raíz de la pandemia, y por la fuerte caída de ventas de su negocio de ordenadores.

En el otro extremo, Jha destaca que “Amazon, Dell, Tencent, Taiwan Semiconductor, Quanta Computer y Xiaomi reportaron un crecimiento de más del 50% en las ganancias operativas, como resultado de las iniciativas de reducción de costos en toda la organización implementadas por estas empresas”. 

En cuanto a la rentabilidad, el 60% de las 25 principales empresas tecnológicas incrementó sus ingresos, y tres de ellas a una tasa superior al 100%, especialmente Sony y Xiaomi, que se beneficiaron de una importante reducción de impuestos. Pero otras empresas sufrieron peor suerte, como IBM, Hon Hai Precision (Foxconn) y Siemens, cuyos ingresos descendieron más de un 7%, reduciendo significativamente la tasa interanual compuesta del período que finalizó el año pasado.

En conclusión, Jha explica que “en el año fiscal 2020, la mayoría de las 25 principales empresas de tecnología por ingresos vieron sus operaciones comerciales afectadas por la crisis de salud, particularmente porque informaron una reducción en las licencias transaccionales de las pequeñas y medianas empresas. En medio de la reactivación de la actividad económica en 2021, es probable que las empresas impulsadas por la pandemia, incluida la demanda de hiperdigitalización, ayuden a las empresas de tecnología a seguir avanzando en los próximos años”.