Asistentes de voz para facilitar el pago en el comercio electrónico

  • Negocios

En los últimos dos años los consumidores se han acostumbrado a usar asistentes digitales para acceder a los servicios digitales desde sus plataformas móviles y dispositivos inteligentes para el hogar. Y se utilizan cada vez más para los procesos de pago en diferentes plataformas de compra, una tendencia que va a acelerarse en los próximos dos años, cuando se espera que aumente el valor de las transacciones validadas por esta tecnología.

Las fórmulas de pago utilizadas en el comercio electrónico están evolucionando con las nuevas tecnologías, y cada vez se usan más los asistentes digitales para facilitar los procesos de pago. Según una investigación realizada por Juniper Research, este año las transacciones realizadas mediante asistentes de voz alcanzarán un valor de 4.600 millones de dólares, una cifra que crecerá más de un 320% hasta el año 2023, para cuando podría llegar a unos 19.400 millones.

Por ello, los expertos recomiendan a los proveedores de sistemas de pago que aumenten el tamaño y la accesibilidad de las bibliotecas de dominio de contenido, facilitando el uso de los asistentes de voz en sus procesos de pago. Explican que, a su vez, esto aumentará la propuesta de valor del comercio por voz para los minoristas externos, generando nuevas fuentes de ingresos para las plataformas de asistentes de voz.

Actualmente, los líderes en este ámbito son Amazon, Apple y Google, que han logrado dominar el mercado de asistentes de voz inteligentes con sus respectivas propuestas (Alexa, Siri y el Asistente de Google). Pero los expertos recomiendan a estas compañías que abran sus servicios de comercio basados en plataformas a terceras partes en el ámbito del comercio minorista, y que aprovechen sus ecosistemas para expandir sus capacidades de monetización.

Aunque deberán enfrentarse a un obstáculo difícil de superar para atraer a estos minoristas, ya que muchos de los dispositivos inteligentes que permiten usar los asistentes carecen de pantalla, lo que limita la información que se ofrece a los consumidores y, por tanto, la confianza en este medio de pago, por sencillo que sea. Por ello, recomiendan implementar estrategias omnicanal que faciliten la gestión de usuarios a través de múltiples canales y, además, permitiendo a los minoristas mostrar más información sobre los productos.

En opinión de Meike Escherich, coautora de este estudio, “los usuarios generalmente utilizarán asistentes de voz para explorar inicialmente un producto, antes de completar la compra a través de un dispositivo con pantalla. Las plataformas de asistentes de voz deben garantizar que la experiencia del usuario sea tan fluida que las transacciones se lleven a cabo a través de estas plataformas, en lugar de requerir dispositivos adicionales”.

Las estimaciones de Juniper Research son que la base de altavoces inteligentes instalada aumentará en más del 50% entre 2021 y 2023, lo que proporciona una buena oportunidad para monetizar estos servicios. En este tiempo los asistentes de voz basados en smartphones seguirán siendo los más utilizados, pero la mayor presencia de los altavoces inteligentes generará nuevas oportunidades para ampliar el uso de los asistentes de voz en los procesos de pago en el eCommerce. Pero para capturar todo el potencial de este nuevo medio de pago, es preciso que los proveedores establezcan alianzas estratégicas que les permitan expandir el uso de sus asistentes entre otros minoristas.