El canal de distribución de TI europeo incrementa sus ventas

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A lo largo del tercer trimestre las ventas de los distribuidores de TI en Europa han aumentado un 7,6% con respecto al mismo período de 2019, con niveles similares a los de 2020. A pesar de las dificultades de la cadena de suministro de tecnología se espera que este año las ventas aumenten un 0,5% interanual, unas cifras muy positivas teniendo en cuenta el gran desempeño del año pasado.

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Los distribuidores de TI están teniendo un buen año en el mercado europeo, después de un 2020 de gran crecimiento. Según las últimas cifras de la firma CONTEXT, en el tercer trimestre de 2021 las ventas aumentaron un 7,6% con respecto a las de 2019, situándose en niveles similares a los del año pasado, cuando el mercado creció de forma explosiva. Esto da una medida de la buena salud del sector, que ha vivido un gran auge a pesar de las interrupciones y dificultades de la cadena de suministro.

Este comportamiento está alineado con las previsiones publicadas el pasado abril, que preveían un crecimiento del 0,5% interanual para la distribución europea de TI. Pero afirman que, de no ser por los problemas de la cadena de suministro, las ventas habrían sido muy superiores, ya que las empresas y los gobiernos están aumentando el gasto en tecnología. Cifran la escasez de productos entre un 20% y un 25%, y los retrasos en las entregas entre 3 y cinco veces más de lo habitual.

A pesar de estas dificultades, los tres únicos países en los que los ingresos han descendido han sido Austria (-6%), Eslovaquia (-9%) y Francia (-1%). Mientras tanto, los países donde más han aumentado las cifras en el tercer trimestre han sido Suecia (14%), Finlandia (14%), Dinamarca (12%), Eslovaquia (9%), Polonia (8%), República Checa (5%), Reino Unido (2%) y Noruega (2%).

En cuanto al volumen de ventas, el tercer trimestre se ha cerrad con un aumento del 10,5% con respecto a la misma etapa de 2019, lo que ha supuesto un descenso interanual del 3,7%. Pero los expertos afirman que era difícil superar el gran desempeño del mercado el año pasado. Los países donde se han registrado mayores descensos en los envíos han sido, por orden, Italia (-11%), Alemania (-9%), Francia (-9%), España (-9%) y Reino Unido (-2%). Pero ese comportamiento no desanima a los distribuidores, ya que existen signos de crecimiento esperanzadores en los países más pequeños para este mercado en Europa, como Polonia, los Países Nórdicos, Bélgica, Portugal y Eslovaquia.

Aunque las cifras han sido positivas en el tercer trimestre, y en general durante la mayor parte del año, los expertos señalan que los resellers corporativos lo han pasado mal desde 2019, con pérdidas del 7% en los ingresos durante estos dos últimos años. Por otro lado, las empresas dedicadas al consumo minorista han visto un impresionante crecimiento del 34% entre el tercer trimestre de 2019 y 2021, aunque este año las ventas bajaron un 5% con respecto a 2020. Y los resellers enfocados a las PYMEs han tenido una trayectoria ascendente más constante, creciendo un 4% interanual en este tercer trimestre, y un 9% en general desde el mismo período de 2019.

En este tiempo, la participación de los resellers corporativos en las ventas del mercado europeo ha descendido desde el 28,4% del tercer trimestre de 2019 a un 24,5% en 2021. Mientras tanto, los resellers de PYMEs han aumentado su cuota del 36,9% de 2019 a un 37,5% en 2021, los minoristas desde el 9% al 11,2% y la cadena minorista del 22,6% al 23,7%.