El fraude aumenta en España con motivo del black friday

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Durante la pasada edición del Black Friday ha aumentado el fraude en las transacciones online en todo el mundo, pero en España este problema ha sido especialmente grave. Según un estudio reciente, una de cada cinco compras realizadas entre el 25 y el 29 de diciembre en nuestro país ha sido potencialmente fraudulenta.

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La temporada de compras que se inicia con el black Friday supone una gran oportunidad para los delincuentes, que aprovechan la fiebre de las ofertas para cometer todo tipo de fraudes. Según un estudio realizado por la firma de análisis e información TransUnion, este año el 17,46% de las transacciones llevadas a cabo en todo el mundo entre los días 26 y 29 de noviembre fueron potencialmente fraudulentas. Y en España la cifra es de un 20,81%, superando de lejos el índice de fraude potencial de este año, que entre enero y noviembre ha sido de un 13,25%.

Esta investigación revela que la cifra global de transacciones sospechosas de ser fraudulentas ha aumentado un 3,74% con respecto a 2020, pero en España la subida ha sido de un 23% interanual. Este análisis ha sido realizado a través de la solución de analítica de fraude TruValidate, que además ha mostrado cuáles son los vectores más utilizados para, supuestamente, cometer fraude. Principalmente el acceso a diferentes cuentas en un mismo dispositivo en un corto período de tiempo, algo que normalmente no hacen los consumidores.

En su informe, Shai Cohen, vicepresidente senior de soluciones globales de fraude en TransUnion, comenta que “la semana de descuentos de Black Friday es una de las fechas preferidas por los criminales para realizar actividades fraudulentas, especialmente en tiendas online”. Este es el canal preferido por la mayoría de compradores desde el inicio de la pandemia, pero como explica Cohen, los consumidores prefieren comprar en tiendas que les ofrezcan una buena experiencia de usuario y que se tomen en serio la privacidad y la seguridad. Por ello, afirma que “es fundamental que las empresas que venden en Internet se equipen con las herramientas adecuadas para detectar el fraude ante la primera evidencia, sin que la experiencia de usuario se vea afectada”.

La investigación de TransUnion arroja interesantes cifras sobre los niveles de fraude potencial durante los días del black Friday. Por ejemplo, que el porcentaje de transacciones potencialmente fraudulentas va creciendo a medida que pasan los días, a diferencia de lo que se registró el año pasado. Por ejemplo, el jueves previo al black Friday el 21,08% de las transacciones han sido sospechosas de fraude, mientras que en 2020 el porcentaje fue del 18,15%. El porcentaje subió hasta el 21,16% en el propio black friday (17,78% en 2020), al 22,21% el sábado (15,56% en 2020), y comenzó a descender el domingo, hasta un 21,57% (16,78% en 2020), reduciéndose a un 16,33% durante el Cyber Monday (15,44% en 2020).

Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion en España, dice que “este año hemos visto un importante crecimiento en el porcentaje de transacciones sospechosas de fraude durante la semana de Black Friday. Los ciberdelincuentes siguen evolucionando y actualizando sus métodos de ataque, por lo que tanto las empresas como los ciudadanos que realizan transacciones online deben también evolucionar y actualizar sus conocimientos e incrementar su concienciación”.

Pone el foco especialmente en las tiendas online, que son las más sensibles al fraude, y dice que los ciudadanos también deberían poner de su parte para luchar contra el fraude. Lo principal es que entiendas las motivaciones de los delincuentes, y que dediquen esfuerzos para proteger los dispositivos desde los que realizan compras, así como los datos personales que envían para preservar su identidad.