El valor de las Fintech aumenta rápidamente

  • Negocios

En los últimos años las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas han evolucionado mucho, dando lugar a compañías emergentes que ofrecen servicios más personalizados, sencillos y ágiles para los usuarios. Estas Fintech están irrumpiendo con fuerza en el mercado de servicios financieros, y su valor se acerca cada vez más a los 3 trillones de dólares, con una gran presencia en el sector de los pagos digitales.

Los servicios financieros han estado anclados a modelos tradicionales que han revelado grandes debilidades desde la última crisis económica, y han ido perdiendo la aceptación de los clientes. En la era digital se buscan formas más sencillas, rápidas y personalizadas de acceder a las finanzas, y para dar respuesta a estas necesidades han surgido las Fintech. Estas empresas tecnológicas enfocadas a las finanzas están revolucionando el sector con propuestas nacidas en el ámbito digital que se han adelantado a las empresas financieras tradicionales.

Mientras las grandes compañías del sector están tratando de modernizar sus anticuadas estructuras para proporcionar este tipo de servicios, las Fintech están ganando terreno rápidamente, y su valor no para de crecer. Según los datos publicados recientemente por Tradingplatform.com, el valor actual de las 100 principales Fintech es de 2,8 trillones de dólares, y pronto alcanzará los 3 trillones.

Como explica una de las responsables de este informe, Edith Reads, la industria Fintech no para de crecer en tamaño y popularidad, a pesar de las diversas crisis económicas de los últimos años, y su desempeño será excepcional una vez que se introduzcan ciertas regulaciones. Destaca especialmente su presencia en el sector de los pagos digitales, que actualmente representa más del 80% de las ventas mundiales. Durante la pandemia el modelo de estas empresas ha ayudado a los clientes a gestionar los pagos, adquiriendo una popularidad que sigue aumentando más allá de la crisis.

Según este informe, las principales empresas Fintech en base a su capitalización están afincadas en estados Unidos, y las más importantes son Visa y Mastercard, que han alcanzado un valor de casi 478.000 y 368.000 millones de dólares, respectivamente. La tercera posición es para Chinese Ant Financial, o Ant Group, cuyo valor actual ronda los 312.000 millones.

Los interesante es que los dos líderes del sector son compañías con una larga trayectoria en los modelos financieros tradicionales, pero que han sabido moverse en el entorno de las nuevas tecnologías y tendencias de mercado, convirtiéndose en Fintech por derecho propio. Visa se ha centrado en vincular a usuarios, empresas, bancos y autoridades a través de una red de pagos innovadora, confiable y segura. Junto con sus homólogos en este ranking ha logrado seguir manejando gran parte de las transacciones globales a través de Internet, y su fuerza probablemente seguirá creciendo en los próximos años.

Para los expertos la clave del éxito de las Fintech está en el uso que hacen de las nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades de los clientes, lo que está impulsando su crecimiento. Según sus datos, en el primer trimestre de 2022 el valor de las acciones de muchas de las plataformas existentes ha aumentado, y las compañías del sector están dando pasos hacia adelante para consolidar su posición. Uno de los puntos importantes en este camino es el desarrollo de la Web 3.0, pero también la adopción de blockchain en los ecosistemas de pagos digitales y contratos inteligentes, tecnologías que están ganando aceptación entre los clientes, porque aportan más confianza.

El éxito que están teniendo las Fintech se sustenta en un nivel de experiencia de usuario que nunca han podido alcanzar las empresas financieras tradicionales, y poco a poco su modelo va a expandiéndose a nuevos ámbitos. Por ejemplo, para la adjudicación de préstamos rápidos y financiación en diversas plataformas, como las de comercio electrónico.

Pero también continúan consolidándose en el ámbito de los pagos digitales, adaptándose a los estrictos estándares de seguridad adoptados por grandes tecnológicas como Google o Apple, cuya presencia se hace más fuerte en el sector de los monederos digitales. Los expertos prevén que en los próximos años los mercados de Las Américas y Asia Pacífico representarán las mayores oportunidades para las Fintech, y destacan especialmente el crecimiento que se producirá en APAC.