Acelera la adopción de tecnologías para el análisis y la planificación financiera

  • Negocios

Los responsables financieros tienen cada vez más problemas para alinear las estrategias de análisis y planificación financiera (FP&A) con las cambiantes condiciones del mercado. Esto está impulsando la adopción de nuevas tecnologías y los expertos de Gartner recomiendan a los CFO que aceleren su adopción y cambien de enfoque para maximizar su aprovechamiento y adquirir mejores capacidades predictivas para optimizar las inversiones y los resultados comerciales.

El análisis y a planificación financiera (FP&A) son calves para desarrollar estrategias que se adapten a los cambios en el mercado y las empresas tienen cada vez más dificultades para lograrlo por las constantes fluctuaciones de la demanda. Esto está impulsando la adopción de nuevas tecnologías en el área financiera, ya que los CFO (Chief Financial Officer) necesitan mejorar su adaptabilidad para responder a las crecientes presiones económicas.

En sus últimas investigaciones, los expertos de Gartner destacan cómo las nuevas tecnologías están permitiendo a los CFO ser más ágiles y tener mejores capacidades predictivas en el análisis y la planificación financiera. En su último informe, Pritika Bhattacharjee, vicepresidenta de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner, explica que está acelerando la tasa de inversión en tecnología financiera en muchas empresas.

Señala que “los CFO les están diciendo a sus líderes de FP&A que necesitan mejorar la flexibilidad de la elaboración de presupuestos y pronósticos, permitir una reasignación de capital más rápida y modelos financieros actualizados para reflejar las realidades comerciales que cambian rápidamente”. Basándose en una encuesta realizada a finales de 2021 a 400 líderes financieros afirma que lograr que los procesos de FP&A sean más predictivos y ágiles proporcionará grandes beneficios, permitiendo que el negocio pueda responder mejor a las nuevas oportunidades y a las cambiantes condiciones económicas. En base a sus investigaciones, ofrece seis consejos para mejorar el área de FP&A a partir de este año.

- La primera recomendación es ir más allá del análisis de sensibilidad, que por lo general modela el impacto de los cambios en función de solo uno o dos parámetros. Su consejo es cambiar a una verdadera planificación de escenarios, teniendo en cuenta más variables para ser capaces de identificar múltiples posibilidades de cara al futuro.

- También recomienda utilizar modelos de pronóstico basados en controladores centrados en los principales impulsores del rendimiento comercial, en vez de utilizar los típicos modelos de series de tiempo, lo que permitirá aprovechar al máximo modelos de pronóstico basados en inteligencia artificial.

- La tercera recomendación es establecer objetivos de pronóstico continuo claros y específicos para mejorar la alineación, aumentar la eficacia de un proceso de pronóstico continuo y ayudar a que la implementación de estos modelos sea más eficiente.

- Otra recomendación es desarrollar conjuntos de habilidades de IA de referencia entre el personal de finanzas. Esto permitirá hacer un uso más efectivo de la inteligencia artificial en la previsión y planificación y sacar más provecho de los datos.

- Por otro lado, Gartner recomienda avanzar más hacia la planificación financiera y operativa integrada y potenciar el papel de FP&A para “impulsar el consenso sobre acciones que se deben llevar a cabo para cerrar las brechas al alinear los pronósticos operativos aislados con el plan financiero de cara a horizontes a medio y largo plazo”.

- Finalmente, los expertos aconsejan establecer un presupuesto de base cero para alinear, evaluar y optimizar todos los gastos con los resultados comerciales estratégicos, en vez de utilizarlo solo como una herramienta para reducir los costos.