Estrategias para lidiar con las disrupciones en la cadena de suministro

  • Negocios

En el contexto actual de complicaciones económicas, comerciales y políticas las cadenas de suministro están expuestas a disrupciones y problemas de diversa escala que afectan a los negocios globales. Los expertos de Gartner recomiendan a los directores de las empresas del sector que lleven a cabo tres acciones para lidiar con las posibles interrupciones y reducir su impacto en el futuro.

Recomendados: 

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La optimización de los
los costes IT Informe

Cómo diversificar canales de ventas digitales en empesas B2B  Leer

La cadena de suministro global está sufriendo importantes disrupciones que afectan al ritmo de muchos negocios y los líderes de las empresas de la cadena de suministro (CSCO) se enfrentan a grandes retos en el futuro. Los expertos de Gartner explican que existen muchos tipos de interrupciones de tipo macro, que incluyen los desastres naturales, las guerras comerciales, los conflictos políticos o los incidentes de ciberseguridad, entre otros.

Además, Chris Pole, vicepresidente de práctica de la cadena de suministro de Gartner, señala que los CSCO también deben “también deben prestar mucha atención a las microdisrupciones, como los nuevos participantes en el mercado, las tecnologías emergentes y los cambios organizacionales internos”. Para afrontar estas complicaciones Gartner aconseja a los CSCO que adopten tres estrategias que les permitirán reducir el riesgo y el impacto de estas macro y micro disrupciones.

Comprender el apetito por el riesgo y las áreas de exposición

Los expertos de Gartner definen el apetito por el riesgo de la organización como la cantidad de riesgo que esta está dispuesta a asumir para lograr sus objetivos estratégicos. Adquirir una comprensión más profunda de este tema implica definir los tipos y cantidad de riesgos aceptables y los límites de rendimiento para los objetivos estratégicos.

Según sus investigaciones, el 57% de los miembros de la junta directiva de las empresas de la cadena de suministro están incrementando su apetito por el riesgo, incluso en estos tiempos plagados de disrupciones. Poole comenta que “es crucial que los CSCO entiendan dónde su empresa está aumentando deliberadamente el riesgo, para que puedan gestionar esos riesgos adicionales en línea con otras interrupciones. La gestión de riesgos nunca ha sido más importante”.

Acelerar la transformación digital

Los expertos insisten en que el avance en la digitalización es un factor fundamental para mitigar las disrupciones en la cadena de suministro, ya que las nuevas tecnologías pueden ayudar decisivamente a mejorar la agilidad del negocio. Por ejemplo, proporcionando la capacidad de detectar con antelación cambios imprevistos en la oferta y la demanda, lo que permite aplicar medidas de respuesta con más rapidez, reduciendo los impactos negativos y aumentando la resiliencia.

En Gartner señalan que las nuevas tecnologías enfocadas a la cadena de suministro permiten a los CSCO adaptarse más rápidamente a los cambios estructurales modificando de forma más dinámica las estrategias, productos y tecnologías. Para ello, los CSCO deberían evaluar qué marcos, capacidades y tecnologías son más convenientes para adquirir más madurez en su cadena de suministro para poder evaluar los riesgos que deberían priorizarse, planificarse y controlarse mejor.

Ampliar el ecosistema de socios

Como muchos otros especialistas en la materia, los analistas de Gartner consideran que la evolución de la cadena de suministro para por una mayor colaboración con terceras partes. Esto implica construir un ecosistema digital que conecte la cadena de suministro con sus socios, clientes, plantas de producción, vehículos y otras máquinas y nodos involucrados. Esto permite ampliar la visibilidad para detectar mejor cualquier posible disrupción o incidente. Poole asegura que “cuanto mayor sea el ecosistema, mayor será el alcance para detectar cambios y aumentar las opciones para un camino a seguir”.