Tecnologías que revolucionarán la cadena de suministro

  • Transformación Digital

Para las organizaciones de la cadena de suministro global el cambio estratégico más grandes de los últimos tiempos es adaptarse a la nueva realidad tecnológica que se ha impuesto tras la pandemia. Esto pasará por adoptar soluciones que les permitan automatizar sus operaciones, estar más conectadas con su ecosistema de socios, mejorar la ciberseguridad y avanzar más rápido en la transformación digital.

En los próximos cinco años la cadena de suministro global va a dar importantes pasos hacia la digitalización, y las empresas aprovecharán las nuevas tecnologías para ser más eficientes, resilientes y sostenibles. Este proceso está motivado por las dificultades que se han producido en los últimos dos años en el comercio electrónico, la fabricación y la logística, donde se han producido constantes interrupciones por problemas de todo tipo. 

Muchos problemas provienen de que los sectores involucrados en la cadena de suministro mundial no se habían adaptado a la nueva realidad digital que ya ha calado en otras industrias. La falta de información y comunicación entre las partes ha causado muchos problemas y ha revelado muchas debilidades en el modelo tradicional, y ahora los integrantes de la cadena de suministro están decididos a ponerle remedio. Acometer la transformación digital con rapidez implica grandes retos y, según los investigadores de Gartner, las empresas van a centrarse en determinadas tecnologías que tienen un gran potencial mejorar para la cadena de suministro.

Dwight Klappich, vicepresidente analista de la práctica de la cadena de suministro de Gartner, explica que, en su última encuesta realizada a profesionales de la cadena de suministro, el 34% de los entrevistados señala adaptarse a la nueva tecnología como el principal cambio estratégico de cara a los próximos cinco años. Y comenta que “los líderes de la cadena de suministro deben adoptar enfoques multidisciplinarios para identificar tecnologías innovadoras y orquestar las inversiones en tecnología adecuadas en el lugar y el momento adecuados”. Sus investigaciones revelan cuáles serán las tendencias tecnológicas que guiarán la transformación de la cadena de suministro en los próximos cinco años.

Hiperautomatización 2.0

Este nuevo paso en la automatización implica examinar y automatizar rápidamente gran cantidad de proceso comerciales y de TI a través del uso coordinado de diferentes tecnologías. Las principales son la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, pero se trata de combinarlas con otras herramientas e infraestructuras digitales, digitales. Entre ellas se cuentan las redes inteligentes de cumplimiento remoto en la gestión de almacenes y otras ubicaciones, o las aplicaciones de comercio electrónico personalizadas.

Robots de nueva generación

La industria de robótica está lanzando nuevas soluciones enfocadas a las plataformas de producción de uso industrial, que son más flexibles y versátiles que los robots tradicionales. La robótica móvil, colaborativa y autónoma está irrumpiendo con fuerza en almacenes y puntos de intercambio de mercancías, donde en los próximos años aumentará rápidamente el número y la variedad de robots que realizarán el trabajo colaborando entre ellos y con los trabajadores humanos. Y las capacidades inteligentes y autónomas se extenderán a otras máquinas, como los ascensores y las puertas.

Dispositivos autónomos

Las capacidades inteligentes del software y las máquinas más modernas habilitan un nuevo nivel de automatización en el que muchas cosas funcionarán de forma totalmente autónoma. Esto permitirá a las empresas de la cadena de suministro operar de forma más eficiente y transparente, y proporcionar una experiencia del empleado y de cliente adaptada a los nuevos tiempos. Los expertos dicen que las “cosas autónomas” habilitarán procesos y operaciones más seguras, eficientes y optimizadas en la cadena de suministro, lo que estimulará su adopción.

Gemelos digitales de la cadena de suministro

La representación virtual del mundo físico a través de gemelos digitales permite monitorizar las operaciones a un nivel sin igual, y en la cadena de suministro esto alcanza unas dimensiones importantes, abarcando a las diferentes empresas que forman parte de ella. A medida que las organizaciones relacionadas mejoren su comunicación y proporcionen más información al ecosistema se podrán crear gemelos digitales de la cadena que ayudarán a mejora la toma de decisiones de extremo a extremo. Mediante unas decisiones bien alineadas horizontal y verticalmente se lograrán mejorar muchos procesos comerciales y de logística, lo que resultará en una mejor gestión de recursos y una mayor previsibilidad para todo el negocio, desde la obtención de materias primas a la venta de productos finales.

Analítica avanzada

El cambio digital que se está produciendo en la cadena de suministro se fundamenta en los datos, y la comprensión y aprovechamiento de esta información requerirá nuevas formas de análisis. Aquí entra en juego el uso de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis predictivo y prescriptivo, capacidades que se volverán fundamentales para la transformación de la cadena de suministro.

Malla de seguridad

Como en muchas otras industrias en proceso de digitalización, la cadena de suministro deberá avanzar hacia la nueva era digital con un ojo puesto en la ciberseguridad. Proteger sus activos y proceso contra las amenazas cibernéticas requerirá una ciberseguridad de primer nivel, sobre todo teniendo en cuenta que en este ecosistema intervienen e interactúan constantemente un gran número de partes. Por ello, la arquitectura de ciberseguridad se basará en una malla de seguridad que garantice la protección en entornos de colaboración y constante flujo de información entre las empresas.

Klappich dice que “la seguridad en las cadenas de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil. La malla de seguridad abarca la realidad de las cadenas de suministro dinámicas, interconectadas y cada vez más digitalizadas al abordar un nexo en evolución de amenazas planteadas por la cibernética, la digitalización y los datos”.

Ecosistema de colaboración

La cadena de suministro global no es una industria en sí, sino una agrupación de numerosas empresas de distintos sectores que trabajan en conjunto hacia una dirección, cada una haciendo su parte y colaborando con sus socios, aguas arriba y abajo. Este ecosistema se está volviendo más complejo e interconectado, y para seguir avanzando es preciso mejorar las capacidades de comunicación y colaboración, utilizando tecnologías y herramientas que faciliten el trabajo en todos los niveles.

Gartner destaca que las soluciones y los servicios de colaboración pensados para este ecosistema de empresas establecerán nuevas herramientas fundamentales para mejorar la visibilidad y el mapeo de las redes comerciales. Esto avanzará hasta que el ecosistema de la cadena de suministro pueda contar con información en tiempo real de las personas, máquinas, sistemas y procesos.

Herramientas de sostenibilidad

Otra tendencia que las organizaciones integrantes de la cadena de suministro no pueden ignorar es la búsqueda de una mayor sostenibilidad a través de las nuevas tecnologías. Y no solo se trata de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la comunidad internacional, sino de mejorar la eficiencia y el aprovechamiento de recursos, a la vez que reducir los desechos que genera la empresa. 

Para ayudar en este proceso están nuevas surgiendo herramientas enfocadas a la sostenibilidad, que adoptan la forma de aplicaciones, servicios y capacidades para respaldar la hoja de ruta de sostenibilidad y economía circular. Con su ayuda se puede avanza en la digitalización adquiriendo una mayor visibilidad, conciencia y capacidad de gestión de recursos, aumentando la eficiencia. Como explica Klappich, la sostenibilidad “tiene impactos que abarcan toda la cadena de valor, desde el plan hasta la fuente, la fabricación, la entrega y el servicio”.

Y pronostica que “los líderes de la cadena de suministro que no inviertan en herramientas que respalden una amplia gama de objetivos y métricas de sustentabilidad corren el riesgo de tener un impacto significativo en la marca, la imagen de la empresa y la percepción del valor del consumidor. También existe el riesgo de activos varados, vulnerabilidad al impuesto al carbono, falta de preparación para las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el clima y, en consecuencia, valor para los accionistas”