Auge de los servicios de telemática comercial para la gestión de flotas

  • Infraestructura

El mercado de telemática comercial está despegando gracias a nuevas aplicaciones empresariales, como las vinculadas a la gestión de flotas y la captación de datos a lo largo de la cadena de suministro. La introducción de 5G y de la inteligencia artificial está dando alas a es mercado emergente asociados a la gestión de flotas, que crecerá rápidamente en los próximos cinco años.

Las tecnologías conectadas están trascendiendo el ámbito del gran consumo, encontrando aplicaciones muy diversas en muchas industrias que están adoptando el concepto de IoT mucho más allá de sus usos tradicionales. Por ejemplo, en la gestión de flotas, donde muchas empresas están implementando sistemas conectados que requieren conexiones telemáticas para transmitir datos sobre la ubicación de los vehículos, el estado de la carga y otra información de interés para agilizar y modernizar la cadena de suministro.

Según los investigadores de ABI Research, la llegada de la conectividad 5G y la expansión de la inteligencia artificial en los dispositivos y sistemas de gestión de flotas va a dar un gran impulso al mercado emergente de telemática comercial. Sus previsiones indican que entre 2022 y 2025 el número de suscripciones a este tipo de servicios va a crecer un 86%, y para 2027 podrían alcanzar los 126 millones, a medida que avance la implementación de tecnologías conectadas en la logística y el transporte.

En su informe comentan que las nuevas tecnologías relacionadas con la conectividad están revolucionando la gestión de flotas en todo tipo de vehículos y verticales, dando lugar a nuevos casos de uso. Alex McQueen, analista de investigación, gestión de la cadena de suministro y logística de ABI Research, destaca que “la caída de los costos de hardware también ha ayudado a impulsar la adopción de la telemática comercial en las economías emergentes, ayudando a llenar los vacíos en estos mercados regionales”.

Otros factores que están contribuyendo al crecimiento de este mercado es el uso creciente de smartphones y tabletas para la recopilación de datos, y las nuevas regulaciones gubernamentales sobre la gestión de flotas. Y también el auge del seguimiento de remolques. Esto está dando alas a proveedores de servicios telemáticos como Geotab, Verizon Connect y Trimble, que proporcionan hardware y servicios que cubren las diferentes áreas de la gestión de flotas de transporte. Según ABI Research, se espera que las suscripciones Asus servicios crecerán a una CAGR del 12% en el período 2022-2027.

McQueen concluye su informe diciendo que “la interrupción global continua relacionada con la pandemia de COVID-19, las incertidumbres de la cadena de suministro global, las congestiones portuarias y otros eventos han resaltado la necesidad de una visibilidad completa de la cadena de suministro de extremo a extremo”. Por ello, cree que la adopción de telemática en las flotas comerciales seguirá expandiéndose en los próximos cinco años y más allá, abarcando todo tipo de infraestructuras de transporte y logística, desde los autobuses urbanos al reparto de última milla, donde se están empezando a utilizar robots móviles autónomos.