Nuevo acuerdo para digitalizar el transporte por carretera en España

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Nanogrado transporte_Fundacion Telefonica

La CEOE, la Fundación Telefónica, ASTIC y CONFEBUS han firmado un acuerdo para impulsar la digitalización del sector de transporte en carretera en España. Juntas, estas organizaciones han desarrollado el primer Nanogrado de Transporte 4.0, que proporcionará formación online gratuita en competencias digitales para los trabajadores de la industria.

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En 2020, la Fundación Telefónica y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) pusieron en marcha el programa “Profesionales 4.0”, con el objetivo de impulsar la digitalización de los sectores productivos de España a través de itinerarios formativos transversales y también específicos de cada sector. Ahora, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se ha sumado a este proyecto mediante un acuerdo para crear el primer “Nanogrado de Transporte 4.0”, con el fin de formar a los trabajadores del sector del transporte en nuevas tecnologías.

En su nota de prensa, Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica, comenta que “estamos viendo una aceleración de la digitalización sin precedentes en todos los sectores productivos de nuestro país, por eso es fundamental apostar por la formación digital como herramienta de transformación. Con la puesta en marcha de este Nanogrado, sumamos fuerzas con los principales agentes del sector del transporte para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias a sus trabajadores. Un objetivo común que permitirá la reconversión digital del sector y abrirá a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales”.

El Nanogrado en Transporte 4.0 es un plan de formación online gratuita con tres itinerarios posibles, formado por diferentes módulos troncales con competencias específicas relacionadas con el sector del transporte. Entre la movilidad sostenible, casos de éxito en la digitalización de empresas de transporte o metodologías de trabajo en la industria 4.0. Y también ofrecerá formación en materias transversales comunes para cualquier sector, como el marketing digital, IoT o Big Data. Esto ayudará a seguir avanzando en los proyectos de digitalización de la industria del transporte, que abarcan desde la gestión de las operaciones al pago de billetes en el transporte público y muchos otros servicios.

Los creadores de este plan de formación lo han enfocado como un Grado universitario, donde los alumnos pueden escoger entre tres itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el ecosistema digital (170 horas) o Experto (240 horas). Además de las materias comunes, el itinerario Tecnológico incluye módulos de Big Data, IoT y tecnologías 4.0. El de Posicionamiento en el ecosistema digital añade marketing digital, analítica web y estrategia de redes sociales y el Experto cuenta con todos los módulos anteriores. Las inscripciones a este plan se abrirán en febrero a través de la Fundación Telefónica.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), explica que “el primer reto en materia de digitalización es la implementación de la documentación electrónica con el fin de limitar errores, como la pérdida de papeles, y ser más rápidos y ágiles, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes. El objetivo es almacenar la información para que esté al alcance de todos, bajo un sistema basado en Blockchain”. Además, destaca la importancia de que la digitalización esté al alcance de todos, lo que ha llevado a crear este plan de formación.

En opinión de Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), el transporte, y en especial el autobús, es uno de los sectores más afectados por la transformación digital. Dice que en este ámbito la digitalización afecta a toda la cadena de valor y requiere capacidades y formación específica en las empresas. Y Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE, explica que “en un entorno como el actual, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, resulta más imprescindible que nunca alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades del mercado laboral y la realidad de las empresas en la sociedad digital”.