Aumenta el riesgo de pérdidas por fraude para los proveedores de CPaaS

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La lucha contra el fraude y la ineficiencia se están convirtiendo en las principales prioridades para los proveedores de Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS). Un estudio revela que en 2022 estos problemas generarán casi 1.000 millones de dólares en pérdidas en el sector, que para el año 2026 podrían aumentar hasta 1.400 millones.

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Los proveedores de Plataformas de Comunicaciones como Servicio (CPaaS) están incrementando su base de clientes y su negocio ha avanzado mucho en los últimos años, pero se enfrentan a un aumento del fraude y a problemas de ineficiencia de las plataformas. Según el estudio ‘¿Están amenazados sus ingresos de CPaaS?’, elaborado por XConnect y Mobilesquared, este año las pérdidas de ingresos por estos problemas podrían ascender a 974,3 millones de dólares, y podrían aumentar hasta 1.400 millones para el año 2026.

El estudio recoge las opiniones de 75 proveedores de CPaaS y operadores móviles de todo el mundo, y pretende identificar las tendencias de ingresos para el sector. Los investigadores señalan que el canal de voz representa actualmente el 34% del fraude, y el porcentaje podría aumentar hasta el 39% para final de este período. La mayor amenaza en este ámbito está en los cargos por tasa de terminación, seguida por la inflación del tráfico de los clientes. Además, una cuarta parte de los encuestados señala otras amenazas relacionadas con la precisión de la información y la devolución de llamadas de tarifa premium.

En opinión de Tim Ward, vicepresidente de servicios de información numérica de XConnect, “la industria de CPaaS es un mercado en rápida expansión que presenta muchas oportunidades y desafíos para los proveedores de servicios. En los últimos años, hemos visto un aumento en las amenazas a los ingresos omnicanal a medida que las llamadas automáticas y los cargos por terminación afectan a más empresas que nunca”.

Para combatir estos riesgos los proveedores están invirtiendo más en servicios de inteligencia numérica, y Ward dice que es vital que comprendan el riesgo que suponen estos factores para sus ingresos, y que cuenten con soluciones para hacer frente a las posibles interrupciones comerciales y para mejorar los servicios de comunicaciones.

Otro de los desafíos que enfrentan los proveedores de CPaaS es la consolidación, que los expertos consideran fundamental para el crecimiento de cara a los próximos años. Los principales retos para la industria en este sentido es la integración de servicios y la integración de plataformas. En opinión de Nick Lane, analista jefe de conocimientos y fundador de Mobilesquared, el avance de la digitalización y las necesidades cambiantes de los clientes está llevando a los proveedores de servicios a innovar e integrar su oferta de servicios.

Por ello, recomienda a los proveedores de voz y mensajería que se preparen para mejorar sus ofertas con el fin de impulsar el crecimiento del mercado CPaaS. Asegura que “el mercado de las comunicaciones de hoy está listo para la evolución. Para capturar con éxito la gran oportunidad que ofrece la omnicanalidad, los proveedores de servicios deben adoptar la diversidad teniendo en cuenta a sus usuarios finales”.

Las previsiones de Mobilesquared indican que la voz será uno de los canales que más crecerán dentro del mercado CPaaS, con previsiones de alcanzar unos ingresos de 4.000 millones de dólares este año, y de 9.500 millones para 2026. Mientras tanto, el mercado general de CPaaS alcanzará un valor de 29.700 millones este año, y podría crecer hasta 52.800 millones para final de este período.