Se incrementa la demanda de los nuevos perfiles tecnológicos en LinkedIn

  • Puesto de trabajo

La red social especializada en el mercado laboral ha dado a conocer que las habilidades profesionales relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, como el aprendizaje automático, Blockchain o el trabajo avanzado con datos en diferentes entornos, están aumentando con rapidez. Y, de cara a 2019, se espera que la demanda de este tipo de trabajadores en las empresas crezca por la escasez de talento digital.

Si algo ha caracterizado el mercado laboral en el último año ha sido el auge de la demanda de profesionales con conocimientos y experiencia en las nuevas tecnologías digitales. El gran avance de áreas como la inteligencia artificial, las redes basadas en cadenas de bloques o la analítica avanzada está siendo más veloz que la generación de profesionales cualificados en estas áreas, lo que está haciendo que las empresas estén teniendo cada vez más dificultades para cubrir puestos clave en sus estrategias de transformación digital.

Esta tendencia se ha visto corroborada por numerosas empresas de colocación, que han visto como en el último año ha crecido de forma muy destacada la demanda de profesionales con conocimientos y experiencia en estas áreas. Y, ahora, la red profesional LinkedIn ha publicado su informe LinkedIn 2018 Emerging Jobs Report, en el que confirma el importante aumento de la demanda de estos perfiles profesionales en su plataforma de oferta y búsqueda de empleo.

Este informe incluye una lista con los 15 empleos emergentes más demandados en Estados Unidos y, de ellos, siete están directamente vinculados a la tecnología y algunos más tienen relación con habilidades tecnológicas. Además, los tres que encabezan el listado son perfiles totalmente tecnológicos. Entre estos tres principales empleos emergentes, destaca que la demanda del rol de desarrollador de Blockchain ha crecido un 33% este año, siendo el perfil que más ha crecido en 2018.

A continuación, está el de ingeniero en machine learning, que también debe tener amplio conocimiento de las tecnologías de aprendizaje profundo y de técnicas de procesamiento de lenguaje natural, y cuya demanda ha suido un 12% con respecto a 2017. El tercero de la lista es el puesto de directivo de ventas de aplicaciones, que ha incrementado la demanda un 8% con respecto al año pasado. El informe de LinkedIn indica que este rol está siendo especialmente solicitado en las industrias de telecomunicaciones, software y TI y servicios, y requiere conocimientos de SaaS, cloud y ERP, entre otras habilidades digitales.

En cuarta posición se encuentra el especialista en aprendizaje automático, un perfil que no es igual al de ingeniero en el mismo campo, pero que incrementado su demanda un 6% este año. Otros tres puestos vinculados a las nuevas tecnologías digitales son el de especialista en ciencia de datos, que ocupa la séptima posición, el investigador de machine learning, en el puesto 14 y, en el 15, el de data science manager. Pero LinkedIn también destaca que otros trabajos también requieren ciertas capacidades digitale, como el de desarrollo de ventas, que precisa de conocimientos en SaaS y en las ofertas de compañías como Salesforce. Como último punto a tener en cuenta, la red profesional dice que por el momento no está claro si la demanda de profesionales con habilidades relacionadas con Blockchain tendrá una larga permanencia en esta lista, ya que no se espera que esta tecnología despunte realmente hasta más allá de 2019.