En 2019 crecerá la demanda de trabajadores expertos en el área IT

  • Puesto de trabajo

Las empresas españolas se enfrentan a una serie de problemas que están complicando la contratación de personal cualificado para los departamentos de tecnología. Esto está impulsando la demanda de determinados perfiles IT, y los expertos prevén que en 2019 esta tendencia continuará, con nuevos incentivos destinados a capturar el talento que necesitan las organizaciones para avanzar en la era digital.

A medida que la digitalización avanza dentro de las organizaciones las habilidades relacionadas con la tecnología se están convirtiendo en fundamentales para casi cualquier puesto de trabajo. Pero es en los departamentos de IT donde más se necesitan la capacitación en materias relacionadas con las nuevas tecnologías, y las empresas españolas están encontrando grandes dificultades para contratar a personal cualificado. A lo largo de 2018 esta tendencia ha ido en aumento y las agencias de colocación y demás servicios de empleo están registrando un gran crecimiento en la demanda de determinados perfiles.

Además, se está comprobando que existe una importante fuga de talento en nuestro país, ya que la escasez de profesionales afecta a otras regiones de nuestro entorno, en las que las condiciones de trabajo son más ventajosas. Pero este no es el único problema, ya que existe un desequilibrio creciente entre las materias que se estudian en el sector educativo y las verdaderas necesidades del mercado laboral, que avanza muy deprisa en la implantación de las nuevas tecnologías. Los estudios especializados que capacitan para el trabajo en áreas como la inteligencia artificial, IoT, Blockchain, las tecnologías inmersivas o las nuevas redes de telecomunicaciones, acaba en manos de empresas de formación independientes, y cada vez escasean más los expertos en estas áreas.

Según señalan desde la empresa de selección de personal Hays, que ha realizado una encuesta sobre el estado del mercado laboral, el 95% de las empresas tecnológicas tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados en las áreas que necesitan. Y la principal causa que señalan los responsables de estas empresas es la falta de trabajadores cualificados, debido tanto a la gran demanda como a la fuga de talento, la alta rotación y volatilidad en este mercado laboral. Para conseguir a los expertos que requieren, estas empresas están tratando de mejorar las condiciones laborales, incrementando el salario en torno a un 10% cada año.

Pero esta estrategia también tiene sus consecuencias, ya que muchas de las multinacionales tecnológicas que se han afincado en España en los últimos años han considerado nuestro país en parte porque tenemos salarios más bajos que en otros países como Reino Unido, Francia o Alemania. Por ello, si se llegan a equiparar las remuneraciones con las de estos otros lugares, España dejaría de ser un destino tan atractivo.

Este estudio muestra que el 73% de las firmas del sector tienen este desajuste como una de sus mayores preocupaciones, un 20% más que en otros sectores profesionales. Además, indica que esta situación se ha agravado especialmente en el último año, por causa de la llamada “recuperación económica”. Según afirma Julien Mur, Manager de la división IT de Hays España: “las empresas han recuperado margen de maniobra en cuanto a inversión y, como consecuencia, están sacando del cajón sus grandes proyectos tecnológicos para reactivarlos. Pero sigue habiendo un gran problema a nivel estructural: la escasez de la oferta. Es significativo que en 2018 no hay mucho más talento IT en España que en 2014”.

Para solucionar este problema e impulsar el talento IT nacional, Mur apunta a que es precisa una importante inversión, tanto pública como privada, que permita reducir el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores cualificados en áreas tecnológicas. Y también hace falta “mucha colaboración entre el mundo académico y empresarial para formar a profesionales que respondan a las necesidades reales de las empresas”.

Sobre los perfiles más demandados para 2019 en el sector tecnológico, Hays destaca los profesionales especializados en Big Data, como los Data Scientist, Data Analyst, Busines Analyst o ETL Engineer, que encontrarán mejores ofertas en las grandes compañías multinacionales. Aunque también destaca el papel de las empresas emergentes vinculadas a la tecnología, en las que harán falta desarrolladores y trabajadores cualificados en nuevas tecnologías.