El crecimiento del sector TIC español será menor de lo previsto

  • Puesto de trabajo

Debido al incierto estado de la política y la economía internacional las empresas españolas del sector TIC están rebajando sus expectativas de crecimiento y generación de empleo para este año. Aun así, prevén que se seguirá una tendencia positiva, tanto en la facturación como en la creación de puestos de trabajo especializados.

Según indica el último informe TIC Monitor, elaborado por la consultora VASS, el sector TIC español está moderando sus previsiones para este año, debido a la incertidumbre política y económica internacional, aunque continúan siendo optimistas. Sus cifras señalan que en enero de este año la facturación de las empresas de consultoría informática creció un 7,1% interanual, lo que contribuyó a alcanzar un crecimiento trimestral del 5,8%, superando al promedio del sector servicios, calculado en un 4,5%.

Por otra parte, la demanda de trabajadores especializados en las TIC creció un 5,3% interanual, manteniendo un promedio muy similar durante el primer trimestre. Esto supone más del doble de la media nacional en el sector servicios en su conjunto, que es de en torno a un 2,2%. Pero de cara al próximo trimestre las expectativas son menos positivas. Según dijo Antonio Rueda, profesor del departamento de Estructura Económica y Economía del desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, y autor de este informe, “la incertidumbre que vivimos en el panorama político internacional y también nacional, con los distintos procesos electorales que tendrán lugar en los próximos meses”.

Las cifras del estudio de VASS muestran que el 69,5% de las empresas españolas del sector TIC creen que en los próximos tres meses las expectativas serán positivas, mientras que un 30,6% creen que el sector empeorará. Esto deja un promedio neto positivo de 38,9 puntos en una escala de -100 a 100, 11 puntos menos que las cifras registradas en el TIC Monitor de marzo de este año. Sobre la demanda de empleo, el 62,1% de las empresas del sector opina que aumentará la generación de puestos de trabajo, mientras que un 38% cree que la situación empeorará. Esto deja un promedio de 24,1 puntos en la escala, más de 20 puntos por debajo de las cifras registradas en el informe del mes pasado.

Según los autores de este informe, los servicios TIC son los que más están impulsando la generación de empleo cualificado, y señalan que tanto en el volumen como en la calidad del empleo. Afirman que el valor añadido por cada persona ocupada es de 53.364 euros anuales, una cifra que supera ampliamente a la general del sector servicios, que se sitúa en 36.468 euros al año.

En este sentido, Rueda dijo que “El hecho de que la variación interanual de esta productividad haya caído hasta un 1,2% (superior, no obstante, al promedio nacional) se explica por la acelerada contratación de capital humano en las empresas de consultoría informática. Este sector está apostando claramente por el desarrollo del talento, e invierte continuamente, aún antes de obtener los rendimientos oportunos de las nuevas incorporaciones. El compromiso con la recualificación profesional es total”.