Bajan las previsiones de crecimiento para el empleo TIC

  • Puesto de trabajo

La demanda de trabajadores especializados en las tecnologías de la información y las comunicaciones se mantiene por ahora, pero los expertos opinan que el crecimiento que se ha visto hasta ahora podría ralentizarse. Las empresas del sector TIC están conteniendo su expansión, lo que afectará al crecimiento de puestos de trabajo.

El último barómetro TIC Monitor, elaborado por la firma VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, muestra que en el mes de junio la demanda de empleo en el sector TIC ha mantenido la tendencia creciente vivida a lo largo del año. Sus cifras muestran un índice de generación de empleo de 37,1 puntos en la escala de +/- 100. Pero predice que en julio bajará hasta tan solo 2,7 puntos, una cifra que no se veía desde mayo 2015.

En opinión de los expertos, esto se debe a que las consultoras especializadas del sector están reduciendo sus expectativas de facturación con respecto a los meses anteriores, lo que afecta directamente a la generación de empleo tecnológico. Según los datos de este barómetro, el 51,4% de las organizaciones españolas espera generar empleo neto en los próximos tres meses, pero el 48,6% cree que se destruirán puestos de trabajo.

Como comentó Antonio Rueda, director de VASS Research y profesor de la UAM, “Tendremos que analizar si estos indicadores han quedado determinantemente heridos por el componente estacional de verano, si es consecuencia del insoportable impasse político nacional o si responde a factores estructurales”. Además, destacó que “por el momento, se enciende una alarma, la de mayor magnitud en cuatro años”.

Otro aspecto destacable del informe es que mientras las perspectivas generales empeoran, la demanda de puestos de alta cualificación para el sector TIC está creciendo, hasta el punto de duplicar la tasa promedio nacional. Pero las expectativas de negocio de las empresas TIC a corto plazo son peores que la media europea, lo que está contribuyendo a que se instale la prudencia en la expansión de los negocios y, por tanto, en la contratación de profesionales de algunas categorías.

Según el índice, el crecimiento del sector se situará en un 5%, frente al promedio del 5,3% del conjunto del sector servicios, algo que no se daba desde diciembre de 2017. Y esta pérdida de importancia relativa afecta a la percepción de las organizaciones del sector, que tienen a ser más comedidas en todos sus gastos. Por todo eloo, Antonio Rueda dice que “el sector TIC necesita recuperar fluidez en la contratación de personal especializado, cuya escasez condiciona no sólo una incipiente inflación de costes, sino la pérdida de oportunidades de negocio; y más en estos momentos de incertidumbre”.