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Las empresas europeas no se fían de los proveedores de servicios gestionados

  • Seguridad

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Investigaciones recientes de Kaspersky indican que está creciendo la externalización de TI y de la seguridad informática entre las empresas europeas. Esto les permite abordar los retos que conlleva la transformación digital sin asumir costes excesivos, pero esta estrategia conlleva riesgos, ya que las organizaciones no confían plenamente en la experiencia de sus proveedores de servicios gestionados.

La externalización de servicios de TI y de seguridad se ha convertido en una tendencia en Europa, ya que los rápidos cambios tecnológicos que impone la digitalización superan la capacidad de muchas empresas para contar con capacidad interna. Además, está el problema de que cada vez es más complicado y costoso conseguir el talento que requieren las nuevas tecnologías. Por eso, cada vez más empresas de la región recurren a proveedores de servicios gestionados (MSP) para cubrir estas necesidades, como revela un reciente estudio de la firma de seguridad Kaspersky.

Pero, además, los investigadores han descubierto que los clientes sienten cada vez más desconfianza en la capacidad y experiencia de estos proveedores externos para cumplir con los requisitos de los servicios contratados. Según este estudio, a un 51% de los MSP le cuesta convencer a los clientes para que adopten las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades. Mientras tanto, los últimos análisis de la consultora Gartner muestran que el mercado MSP ha crecido rápidamente en los últimos años, y se espera que crecerá un 17,5% durante este año. Mientras tanto, el 31% de las empresas entrevistadas en afirma haber externalizado la ciberseguridad de su organización, y el 21% lo hará en los próximos 12 meses.

Las investigaciones de Kaspersky indican que la falta de talento y experiencia interna en seguridad de TI es uno de los principales motivos para que las empresas opten por la externalización de servicios. Así lo han afirmado el 32% de las empresas de menos de 500 empleados. Pero casi un tercio de los MSP entrevistados afirma que tienen constantes desacuerdos con los clientes sobre los servicios que les recomiendan contratar para garantizar la seguridad TI.

Esto, según los analistas, se debe a que muchos clientes no tienen suficientes conocimientos sobre el panorama actual de seguridad TI. Un 65% de los proveedores de servicios gestionados opinan que los usuarios son la fuente principal de problemas vinculados a la tecnología, y un 69% opina que los que no siguen las políticas de seguridad son un problema para la propia seguridad del cliente. Aquí es donde entran en juego los MSP, que pueden actuar no solo como gestores de la seguridad, sino como asesores que pueden proporcionar la experiencia necesaria para poner en marcha las soluciones y procesos de seguridad necesarios.

En palabras de José Antonio Morcillo, Head of SMB en Kaspersky Iberia, “Aunque suponga un reto asegurar que los clientes elijan las soluciones recomendadas, es importante que los MSP ofrezcan a los clientes el mejor asesoramiento posible y todo aquello que necesiten para tomar una decisión informada, y adoptar los servicios más adecuados en función de sus necesidades”. Señaló que “Muchas veces, las empresas se ven obligadas a externalizar servicios porque carecen de sistemas internos de TI o de conocimientos de seguridad, pero la relación sigue necesitando una inversión y comprensión suficientes para que ambas partes puedan sacar el máximo provecho de ella”. Por ello, puso énfasis en que “La seguridad de las TI no se debe ver comprometida ante cualquier desacuerdo o reducción presupuestaria. Con su experiencia y su oferta de soluciones, los MSP pueden ser asesores clave para ayudar a las empresas a mantenerse seguras”.