Los departamentos de seguridad siguen empleando a pocas mujeres

  • Puesto de trabajo

Esta es la conclusión principal de un reciente estudio, que muestra que en casi la mitad de los departamentos de seguridad de las empresas las mujeres tienen una representación minoritaria. Pero el problema no está solo en que hay más hombres en el sector, en general, sino en que las empresas no están haciendo lo suficiente para fomentar y capturar el talento femenino.

En una reciente investigación encargada por la firma de seguridad Kaspersky a los especialistas de 451 Research el 45% de los CISOs reconoce que, proporcionalmente, hay pocas mujeres en sus equipos de trabajo del departamento de seguridad. Esta cifra revela que la situación de desequilibrio de género en el ámbito de la ciberseguridad es incluso peor que en otras áreas de las profesiones TIC, algo que los expertos consideran una enorme pérdida de oportunidades.

Porque desde hace tiempo se está viendo que la falta de mujeres en el campo de la seguridad informática está dejando fuera una parte fundamental del talento disponible, ya que las mujeres que están o podrían estar capacitadas para trabajar en seguridad acaban dirigiendo su carrera a otros ámbitos. Esto es un problema que los expertos de Kaspersky llevan tiempo poniendo sobre la mesa, y el estudio de 451 Research o deja lugar a dudas.

Según su investigación, solo un 37% de las organizaciones ha lanzado o tiene pensado implementar algún programa orientado a captar el talento femenino dentro del ámbito de la ciberseguridad. En un 80% de los casos, la estrategia de las empresas es formar a trabajadoras con alguna experiencia en TI en las materias relativas a la seguridad, y en algunos casos se llevan a cabo programas de prácticas para estudiantes, con o sin remuneración. Y en un 22% de los casos se acaba contratando para estos puestos a personas de otros departamentos de la organización.

Otros datos interesantes de la encuesta realizada por 451 Research son que solo el 23% de los entrevistados (CISOs) es mujer. Aunque cabe destacar que un 20% de ellas alcanzó este puesto como líder de seguridad de TI en los dos últimos años, mientras que en el caso de los hombres el po0rcentaje es de un 10%. Esto da una medida de las capacidades potenciales de las mujeres en este campo de las profesiones TIC, y del talento que se podría estar perdiendo.

Como dijo Alena Reva, vicepresidenta de recursos humanos en Kaspersky, “Los resultados de la encuesta muestran que la situación en la industria está cambiando. Pero está lejos de ser ideal y todavía nos falta una fuerte representación de las mujeres”. Y quiso destacar que “En entrevistas exhaustivas con los CISOs, muchos de ellos dicen que no hay suficientes mujeres solicitantes para esta profesión. Por lo tanto, para abordar la brecha de género en ciberseguridad, deberíamos alentar a las mujeres a escoger esta carrera”.