Detectan un peligroso virus masivo que pretende afectar a los hospitales españoles

  • Seguridad

Detectan un peligroso virus masivo que pretende afectar a los hospitales españoles

Entre las numerosas informaciones que está emitiendo la Policía Nacional estos días se encuentra un aviso sobre un virus cuyo objetivo es infectar los sistemas informáticos de los hospitales españoles. Con este patógeno digital los ciberdelincuentes pretenden robar datos, aprovechando la facilidad de propagación de malware por el consumo descontrolado de información en Internet.

Mientras la enfermedad del coronavirus se va propagando los ciudadanos españoles están cada vez más preocupados y en muchos casos no siguen los consejos de buenas prácticas en el uso de las tecnologías digitales. En la situación actual las personas necesitan más que nunca comunicarse a distancia y estar informados. Para ello recurren más que nunca a la navegación web, al correo electrónico y a las redes sociales, exponiéndose a todo tipo de riesgos cibernéticos. Y, teniendo en cuenta que mucha gente teletrabaja desde sus hogares y con equipos mal protegidos, las infecciones digitales pueden encontrar más facilidades para acabar en los sistemas centrales de sus organizaciones.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según acaban de informar desde la Policía Nacional, recientemente se ha detectado un incremento en la difusión de un peligroso patógeno digital que se sirve del correo electrónico para propagarse, y cuyo objetivo es el sistema sanitario español. Según las autoridades, sus creadores pretenden infectar ordenadores para después acceder a los sistemas de los hospitales españoles, con el fin de robar datos confidenciales de los pacientes y, lo que es peor, bloquear el propio sistema de salud. Este es un ejemplo muy peligroso de uno de los virus que se están difundiendo a través de envíos masivos de correos electrónicos en estos tiempos de crisis, que en este caso tiene como objetivo bloquear el sistema sanitario nacional, como constató en una reciente rueda de prensa Ángel González Jiménez, director adjunto operativo de la Policía Nacional.

Desde su institución recomiendan a la ciudadanía, y muy especialmente a los trabajadores de las administraciones y agencias públicas que trabaja a distancia, que extremen las precauciones y sigan en todo momento las recomendaciones de buenas prácticas digitales de los expertos en ciberseguridad, con el fin de protegerse frente a las amenazas crecientes en estos tiempos de crisis. Sobre todo, que no abran correos electrónicos si no conocen su procedencia y que no descarguen ni abran archivos si no están seguros de qué son al 100%.

Además, es fundamental no sucumbir al efecto llamada de las “Fake News”, que llevan en muchos casos a páginas de internet falsas que contienen código malicioso muy peligroso para la seguridad informática. Asimismo, es imprescindible para los trabajadores remotos contar con sistemas informáticos protegidos y actualizados, que puedan bloquear las amenazas conocidas y que puedan combatir posibles infecciones en caso necesario.