La industria de seguridad evoluciona hacia soluciones basadas en servicios

  • Seguridad

En los últimos años se ha registrado un aumento de los problemas de seguridad, tanto en volumen como en peligrosidad, algo que ha aumentado a raíz de la pandemia, y las empresas están apostando cada vez más por soluciones basadas en servicios externos. Esto les permite contar con una mejor protección, y los expertos prevén que la industria irá introduciendo cada vez más ofertas de este tipo para brindar a los clientes los niveles de seguridad que necesitan.

A pesar de la desaceleración económica y la necesidad de contener al máximo los gastos, los expertos rpevén que el mercado de seguridad gozará de grandes oportunidades en los próximos años. Y la mayoría proviene de un cambio de tendencia en el gasto de las organizaciones, que demandan cada vez más las soluciones de seguridad entregadas como un servicio. Esto les permite mejorar sus niveles de protección a la vez que contar con especialistas actualizados en los niveles más altos de ciberseguridad, algo complicado de tener a nivel interno.

En una reciente investigación de Frost & Sullivan los expertos pronostican que es probable que la industria de seguridad global evolucione a una tasa de crecimiento interanual compuesta (CAGR) del 4,3% en los próximos cinco años, pasando de unos ingresos de 109.300 millones de dólares en 2019 a una estimación de 140.600 millones en 2025. Aunque también plantean u posible escenario más conservador, en el que el crecimiento interanual sería de un 3,1% (CAGR), llegando a unos 131.010 millones de dólares en 2025. En cualquier caso, esto no deja de ser un cambio a peor con respecto a las estimaciones anteriores a la pandemia, que mostraban una CAGR del 7,1%.

En palabras de Danielle VanZandt, analista de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad de Frost & Sullivan, la enfermedad del COVID-19 “causará una breve desaceleración en el mercado de seguridad después de casi una década de progreso desinhibido. Además, si bien algunos sectores de seguridad pueden experimentar una recuperación más lenta que otros, gran parte de la industria será testigo de un cambio hacia más ofertas de soluciones basadas en servicios, después de años de dudas por parte de los clientes para adoptar estas soluciones”.

Y VanZandt explica que “los mercados de seguridad clave, como la gestión de desastres, la banca y las finanzas, y la seguridad aeroportuaria se recuperarán a un ritmo diferente, y el tiempo necesario para volver a los niveles de gasto anteriores a la crisis también variará significativamente”. Sus estimaciones con que “los mercados que registrarán CAGR superiores al promedio durante el período de recuperación incluyen puertos (4.5%), gestión de desastres (4%), socorristas (4%) y tránsito masivo (4%).

Entre las principales oportunidades de crecimiento de la industria que identifica este estudio están que las empresas buscarán soluciones capaces de monitorizar y proteger los accesos remotos y las conexiones a la nube, debido a que en muchos casos el teletrabajo quedará como parte fundamental de las organizaciones, independientemente de que la crisis sanitaria no se reproduzca.

También tendrán un papel cada vez más importante las tecnologías sin contacto, como las que incluyen reconocimiento biométrico y autentificación, así como diferentes categorías de soluciones de analítica. La vigilancia Plug&Play también estará incluida en las características que demandarán los clientes, así como las capacidades para proteger los entornos avanzados de monitorización y recopilación de datos mediante redes de sensores.