Ralentización del mercado de seguridad para redes 5G

  • Seguridad

5G-ciberseguridad

Las malas condiciones macroeconómicas están afectando al despliegue de infraestructuras y servicios 5G, impactando en mercados relacionados, como el de seguridad de redes 5G. Los ingresos de los proveedores siguen aumentando, pero las tasas de crecimiento son cada vez más bajas y no se espera un repunte a medio plazo.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

En los últimos meses la incertidumbre económica ha comenzado a impactar en los planes de despliegue de las redes 5G y los operadores se muestran más cautelosos sobre la inversión de cara a los próximos trimestres. Esto está dejándose notar en mercado vinculados a las redes celulares de nueva generación, como el de seguridad de redes, cuyas previsiones de crecimiento se han recortado. Los investigadores de ABI Research han revisado su pronóstico y ahora consideran que el crecimiento continuará, pero a tasas más bajas, con una estimación de 9.200 millones de dólares en ingresos para el año 2026.

Michela Menting, directora de investigación de ciberseguridad de telecomunicaciones, comenta que “la criticidad y la demanda resultante de seguridad en las redes 5G son indiscutibles. Sin embargo, las consecuencias persistentes de la pandemia global, con implementaciones interrumpidas de 5G, retrasos en las subastas de espectro y la estandarización de la versión 16, continúan afectando el mercado”.

De cara a 2023 se espera que la creciente inflación y la previsible recesión económica dificultarán la generación de ingresos de los operadores móviles. El mayor coste de la energía y de los proveedores upstream llevarán a un aumento del OPEX de los operadores, y también tendrán más recargos en la financiación de sus despliegues de red. Aunque los servicios de seguridad seguirán siendo un área crítica para estas compañías, los investigadores prevén que las inversiones en seguridad 5G tardarán más en materializarse.

A pesar de ello, en ABI Reseearch creen que todavía existen oportunidades ventajosas en URLLC y mMTC, en comparación con la seguridad en las aplicaciones eMBB. Y ponen énfasis en que la desaceleración del mercado no significa que este sea pasivo, sino que deja más tiempo a las partes interesadas para planificar la monetización de la seguridad en el espacio empresarial en la nube y en los servicios de telecomunicaciones 5G.

Por otra parte, los investigadores destacan que los proveedores de seguridad para redes 5G deberán enfrentarse a una competencia cada vez más agresiva por parte de los hiperescaladores y otras empresas que están entrando en el mercado. Esto generará un ecosistema más dinámico, lucrativo y saludable en el mercado 5G.