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Las empresas prefieren un modelo de aplicaciones centrado en el producto

  • Software y Apps

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Así lo indica una encuesta reciente de Gartner, según la cual, el 85% de las organizaciones ha adoptado este tipo de modelos, o planean hacerlo en el futuro. Esto está propiciado por el avance de la adopción de metodologías de desarrollo más ágiles y DevOps, y porque muchas de las nuevas aplicaciones son utilizadas por los clientes o socios.

La consultora Gartner ha elaborado una encuesta para conocer el estado del desarrollo de aplicaciones en las empresas, que muestra que la mayoría está adoptando modelos de entrega de aplicaciones centrados en el producto. Concretamente, un 85% de los encuestados afirma haberlo hecho ya o tener planes para hacerlo en el futuro. Pero el estudio muestra que la adopción de este tipo de modelos no es completa, sino que por en 2018 ha abarcado el 40% del trabajo de desarrollo, combinándose con otros modelos. Aunque Gartner pronostica que para 2022 este porcentaje subirá hasta el 80%. 

En palabras de Bill Swanton, vicepresidente de investigación de la Consultora, “El aumento en la rapidez y amplitud con la que las organizaciones están adoptando el modelo de aplicación centrado en el producto no surge de manera aleatoria. Va de la mano con la adopción de metodologías de desarrollo ágil y DevOps”. Además, dijo que “un número cada vez mayor de aplicaciones que desarrollan los equipos de TI son utilizadas por terceros, como clientes o socios, y requieren un mayor enfoque en el cliente que caracteriza el modelo centrado en el producto”.

Según este estudio, el 54% de las empresas tiene previsto adoptar por completo el modelo de entrega de aplicaciones centrado en el producto en algún momento. Mientras tanto, el 32% prevé que lo hará parcialmente. Los expertos afirman que es poco probable que se adopte la gestión de todo como un producto, ya que determinadas actividades de TI se pueden gestionar mejor como proyectos, por ejemplo, la implementación inicial de paquetes de software.

Según dijo Swanton, “Los líderes empresariales generalmente están descontentos con la velocidad con la que obtienen mejoras de la aplicación y cómo funcionan. Dado que ninguna organización de TI se acerca al financiamiento suficiente para hacer todo lo que todos quieren cuando lo desean, los enfoques centrados en el producto permiten una entrega más rápida de las capacidades más importantes que se necesitan. También obligan al negocio a priorizar el trabajo y a volver a priorizarlo a medida que los requisitos se entienden mejor o el mercado cambia”.

En este sentido, el 32% de los entrevistados señala que su principal motivación para adoptar un enfoque de aplicaciones centrada en el producto es la necesidad de entregar los servicios con más rapidez. Y, en concreto, la velocidad de comercialización es el principal motor de transformación. Para el 31% el principal motivo es la adopción de nuevos modelos de negocio digital, que requieren más agilidad y una gestión de resultados enfocada al producto, ya que serán utilizadas por terceras partes, como clientes o usuarios.

Pero de cara a este cambio de modelo, Gartner destaca que existen varios desafíos importantes. Para el 55% de los encuestados estos son las preocupaciones sobre la financiación basada en proyectos y el choque cultural entre el negocio y TI. Por otro lado, a la hora de adoptar modelos de entrega de aplicaciones centrados en el producto el rol de gerente de productos adquiere nueva relevancia, y las empresas están empezando a contratar a personal para ocupar este puesto. Actualmente, el 46% de las organizaciones ya ha nombrado a un gerente de producto, y el 15% planeaba hacerlo para final de 2018. Y solo un 10% no tiene intención de hacerlo actualmente. Y la llegada de este responsable de producto modificará el trabajo de otros roles dentro de la organización.

Como dijo Swanton, “A medida que las organizaciones adquieren más experiencia con los modelos de entrega centrados en el producto, esperamos que el liderazgo técnico y de producto se separe de la gestión de la línea administrativa. Esto tendrá un impacto en las perspectivas de los roles de líder de aplicación, que deberán elegir entre la gestión del producto, la gestión del equipo de ingeniería y la gestión administrativa de personas”.