Planean celebrar el primer Hackathon a bordo de un tren AVE

  • Software y Apps

La aceleradora TrenLab, creada por Renfe, está preparando el primer Hackathon que se celebrará a bordo de un tren de Alta Velocidad Española, que recorrerá la ruta Madrid-Barcelona. Los participantes en este reto competirán para desarrollar soluciones digitales que permitan una mejor comunicación entre la empresa Renfe y sus clientes, a lo largo de todas las etapas de sus viajes en tren.

Esta iniciativa, que está siendo organizada por la aceleradora de Renfe llamada TrenLab, pretende incentivar a los desarrolladores para que creen herramientas y soluciones destinadas a mejorar la comunicación de la empresa con sus clientes durante sus desplazamientos en las infraestructuras de la compañía. Así lograrán impulsar el proyecto Virtual Travel Assistant, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo, y con el que la compañía quiere revolucionar la forma en que los clientes pueden interactuar con la compañía, mejorando su experiencia a lo largo de todo el customer journey. Y han pensado que una buena forma de lograrlo es lanzar un reto en forma de competición, siguiendo la conocida fórmula del hackathon.

La aceleradora TrenLab está siendo desarrollada para Renfe por Wayra Madrid, el hub de innovación abierta creado por Telefónica, quien está colaborando con el espacio de la plataforma de innovación digital Talent Garden para llevar a cabo este hackathon. El evento comenzará el próximo día 29 de noviembre, cuando el AVE Madrid-Barcelona se convertirá en lo que han denominado un “espacio de innovación, trabajo y creación”. Esto significa crear un entorno de competición para programadores, que lucharán por ganar el premio.

La competición comenzará el mismo viernes 29 de noviembre en Madrid, con una sesión inicial en el espacio de trabajo de Talent Garden, donde se explicarán los términos del desafío, se crearán los equipos y se llevará a cabo una sesión de networking. Posteriormente, el día 30 de noviembre los equipos cogerán el AVE en dirección Barcelona, donde llevarán a cabo una investigación de campo a lo largo del trayecto.

A continuación, tendrán un día de tiempo de trabajo en el hub de Wayra en Barcelona, cogerán de nuevo el AVE hacia Madrid y disfrutarán de una sesión de mentoring por parte del equipo de desarrollo del proyecto Virtual Travel Assistant. Finalmente, el domingo 1 de diciembre realizarán dos talleres en el hub de Wayra en Madrid, tras los cuales podrán presentar sus propuestas ante un jurado formado por miembros de Renfe, Talent Garden y Wayra España, donde deberán defender las soluciones en las que hayan trabajado durante los 3 días de hackathon.

El ganador recibirá un premio que consistirá en 3 meses de espacio de trabajo en TrenLab, en las instalaciones de Wayra Madrid, en los que contará con el seguimiento por parte del equipo de Virtual Travel Assistant de Renfe y/o el equipo de TrenLab, con el fin de seguir desarrollando el proyecto con el que logren ganar. Posteriormente, podrá disfrutar de seis meses de mentoring y acceso a su espacio de trabajo en Madrid. Los interesados en participar en esta interesante iniciativa pueden presentar su solicitud hasta el próximo día 26 de noviembre a través de la web de TrenLab.

Según dijo Bruno Espinar, Gerente de Movilidad 4.0 e Innovación Digital en Renfe, “Con el hackathon de TrenLab queremos desarrollar nuevas ideas que utilicen tecnologías digitales para mejorar la comunicación con nuestros clientes, de la mano de emprendedores y desarrolladores, experimentando y aprendiendo juntos. Además, en este hackathon juntamos la innovación interna del equipo de Virtual Travel Assitant con la externa de los participantes en el hackathon en un evento de auténtica innovación abierta”.

Inês Oliveira, directora de TrenLab, dijo que “Este hackathon está hecho a medida del emprendedor que buscamos. Le lanzamos un reto innovador, en un espacio de trabajo inesperado y con tres días de workshops, mentorización y networking por delante. Es un viaje en todos los sentidos, y la forma más efectiva de buscar talento y generar oportunidades para ambas partes”. Por su parte, Isabel Salazar, Country Manager de Talent Garden España, comentó que “Para Talent Garden es un privilegio colaborar en esta iniciativa con Renfe de la mano de Wayra España. Abrir el reto a la ciudadanía, para que puedan aportar soluciones disruptivas en el propio contexto del medio de transporte, nos parece la mejor forma de innovar”.