Cuatro tendencias de gestión empresarial para 2020

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Las empresas españolas se enfrentan a numerosos retos con el avance de la digitalización, ya que necesitan incorporar nuevas tecnologías con rapidez, y no todas están lográndolo al ritmo deseado. En un reciente informe, los expertos han identificado cuatro tendencias tecnológicas que supondrán los mayores desafíos para las empresas españolas durante 2020.

El tejido empresarial español está avanzando en la digitalización de sus negocios a un ritmo desigual, ya que no todas las organizaciones son capaces de adoptar las nuevas tecnologías a la misma velocidad. Según los últimos estudios sobre la transformación digital, más de un tercio de las empresas españolas considera que su grado de digitalización es alto, y más de la mitad se sitúa en un nivel medio. Estas cifras nos sitúan en sintonía con muchos países de nuestro entorno, donde también se está produciendo el cambio a diferentes velocidades, según el tamaño de las empresas y los sectores a los que pertenecen.

Sin embargo, los expertos creen que las empresas españolas se encuentran por detrás en niveles elevados de la transformación digital, y relacionados con los negocios digitales, como en el uso de la computación en la nube, las intranets o el software de administración empresarial. Y precisamente en esta categoría ven un reflejo de la precaria situación en que se encuentran para abordar las siguientes fases de la transformación digital. Esto se debe a que este tipo de plataformas son imprescindibles para incrementar el rendimiento, simplificar la gestión y aumentar los beneficios, tanto en grandes empresas como PYMEs y Startups.

De cara al año que viene los expertos de la firma PCH Software identifican cuatro tendencias que tendrán una gran influencia en el marco de la gestión empresarial, y que las empresas deberán tener en cuenta para avanzar adecuadamente en su digitalización:

La nube en los negocios digitales

Los responsables de este informe hacen hincapié en cómo los datos se están convirtiendo en una fuente clave de valor para las empresas, y se han convertido en la parte central de los negocios digitales ahora y en el futuro. Ante el volumen creciente de datos que se generan y manejan cada día, las organizaciones recurren a la nube para almacenar la información con seguridad y ganar en productividad. Según los expertos, esto llevará a los desarrolladores a evolucionar sus productos de gestión empresarial para incorporar las diferentes modalidades de servicios en la nube, adaptándose mejor a diferentes modelos de negocio digital.

Crecimiento de la facturación electrónica

Muchas empresas españolas están obligadas a utilizar la facturación digital, algo que, como es natural, se ha incluido en sus procesos de gestión empresarial. Esto permite a las empresas operar con más rapidez en la gestión de pagos a los clientes y a las administraciones públicas, permitiendo además ahorrar costes. De cara a 2020 se espera un incremento en el uso de la facturación electrónica entre las empresas españolas, y también una expansión a sectores donde todavía no está muy extendida.

Automatización de procesos e inteligencia artificial

Sin duda, la automatización de procesos está permitiendo a las empresas llevar a cabo una gran transformación del negocio, ahorrando costes a la vez que optimizando el trabajo y la gestión del negocio. Esto supone una serie de cambios radicales en la forma de trabajar, ya que los empleados se liberan de tareas tediosas y repetitivas, pudiendo aportar más valor en otras áreas del negocio. Mientras las empresas avanzan en la automatización de procesos, la inteligencia artificial se presenta como el siguiente paso evolutivo en este campo, pudiendo dedicarse para que los sistemas de automatización lleven a cabo tareas más complejas, a la vez que simplifican la gestión empresarial. Por ello, los responsables de este informe creen que a partir del año que viene se verá un importante avance en la aplicación de la IA en la gestión, lo que permitirá avanzar significativamente en campos como la experiencia del cliente o la mejora de productividad en el espacio de trabajo.

Incremento de las notificaciones oficiales

La gestión empresarial plantea retos en numerosas áreas, y una de ellas es la del cumplimiento normativo. Las empresas se enfrentan a constantes cambios en las regulaciones legislativas y fiscales, y es complicado estar siempre al día e implementar correctamente las condiciones que imponen los reguladores. Para ello se hace necesario contar con herramientas que permitan a las empresas estar al tanto de cualquier cambio a tiempo real para cumplir con las autoridades y los clientes. Esto comenzará a verse cada vez más en 2020, mediante herramientas integradas en las plataformas de gestión empresarial, que lanzarán alertas a dispositivos móviles con cualquier actualización que aprueben los reguladores, y que pueda tener un impacto inmediato en el negocio.