Lanzan un nuevo desafío para impulsar la programación cuántica

  • Software y Apps

El avance de la computación cuántica está ligado tanto a una nueva generación de hardware como a un cambio de paradigma en la programación del software que regirá los sistemas operativos y las aplicaciones cuánticas. Para impulsar la informática del futuro, IBM acaba de lanzar un desafío de programación cuántica a la comunidad de desarrolladores, para lo que podrá a su disposición sus ordenadores.

El gigante tecnológico lleva muchos años embarcado en el desarrollo de la computación cuántica, y hace unos cuatro años lanzó el primer servicio de acceso esta forma de computación a través de Internet. Ahora, ha decidido lanzar el desafío IBM Quantum Challenge, destinado a la comunidad de programadores de software, con el fin de estimular el desarrollo de aplicaciones cuánticas nativas. Este reto está teniendo lugar entre4 los días 4 y 8 de mayo, y abre las puertas a los programadores para que accedan a las capacidades de sus computadores.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Como señaló en su anuncio Jay Gambetta, miembro de IBM y vicepresidente del área de Quantum Computing en la compañía, “tratar de explicar la computación cuántica sin recurrir a analogías incorrectas siempre ha sido un objetivo para nuestro equipo. Como resultado, hemos invertido continuamente en educación, comenzando por abrir el acceso a las computadoras cuánticas y continuando creando herramientas que permiten a cualquiera programarlas”.

Ahora han dado este paso para abrir aún más la capacidad cuántica y fomentar que todo tipo de desarrolladores, desde amateur a profesionales, pueda aprovechar la tecnología existente para dar vida a sus ideas. Al mismo tiempo, IBM ha puesto una serie de recursos formativos online a disposición de los participantes y ´de cualquier otro interesado en el tema, que ayudarán a adquirir los conocimientos básicos sobre la programación cuántica.

Este desafío es un paso interesante para la comunidad de desarrolladores, y al mismo tiempo puede servir como incubadora de ideas para que los profesionales dedicados al desarrollo de las tecnologías cuánticas hallen nuevos usos y caminos para avanzar en el futuro. Esta iniciativa se suma a otras en las que se ha embarcado la compañía en los últimos años, como el patrocinio de otros proyectos vinculados a la computación cuántica o la instalación de un ordenador cuántico destinado a la investigación en el Instituto Fraunhofer, en Stuttgart (Alemania).