La Universidad Autónoma refuerza la investigación en computación cuántica

  • Negocios

Esta prestigiosa instituciona académica madrileña acaba de anunciar que se sumará al gigante tecnológico IBM en la plataforma de innovación IBM Q Hub, dedicada al desarrollo de la computación cuántica. Este proyecto ha sido impulsado en España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la propia UAM, con el fin de reforzar las capacidades de investigación en este campo de la ingeniería informática, que será clave para el futuro.

Esta semana la Universidad Autónoma de Madrid ha anunciado que se suma al IBM Q Hub, la plataforma con la que IBM quiere acelerar el desarrollo de las tecnologías de computación cuántica. Esta aceleradora ha sido promovida también por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que con esta triple asociación quiere mejorar la posición de España en cuanto al desarrollo y la utilización de la computación cuántica. Aunque este proyecto a tres bandas comenzó a mediados de 2019, con la firma del acuerdo inicial de IBM con el CSIC, que ahora se ha abierto a nuevas organizaciones, como la UAM.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Este acuerdo permitirá a la Universidad Autónoma acceder a través de la nube al Centro de computación cuántica de IBM, que cuenta con 15 ordenadores cuánticos, considerados como de los más avanzados del mundo. Gracias a ello la institución podrá acelerar sus investigaciones científicas más avanzadas, en campos como la medicina, la inteligencia artificial, la ciencia de materiales o las finanzas, entre otros. Según dijo e su anuncio oficial Javier Ortega, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, “estamos muy satisfechos de participar en esta iniciativa, y estamos convencidos de que ello ayudará al desarrollo de esta disciplina a nivel nacional”.

Explicó que, en su opinión “la computación cuántica tendrá un gran impacto en la sociedad y necesitará de equipos multidisciplinares que puedan abordar los problemas planteados de distintos ángulos. Por esta razón, una institución como la UAM, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de la formación educativa en múltiples ámbitos del conocimiento, debe ayudar a la búsqueda de algoritmos de aplicación práctica desde el conocimiento científico, y a preparar a los jóvenes para las nuevas carreras profesionales que puedan surgir a partir de esta tecnología emergente”.

Por su parte, Elisa Martín Garijo, directora de Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, comentó que “la entrada de la UAM al IBM Q Hub impulsado por CSIC supone un impulso notable a la investigación por descubrir aplicaciones prácticas que se deriven de la computación cuántica”. Y destacó que “este acuerdo es un ejemplo de colaboración entre diferentes organizaciones, como son la universidad, la empresa y los organismos de investigación, para transferir conocimiento a la sociedad en un área que va a impactar en el futuro profesional de nuestros jóvenes”.

En su anuncio, la UAM explicó que las investigaciones de la Universidad se centrarán en el desarrollo de algoritmos cuánticos para su uso en campos como la química, la búsqueda de nuevos medicamentos y materiales, las fuentes de energía de nueva generación, la IA y el aprendizaje automático. Asimismo, impulsará la creación de nuevos doctorados en esta disciplina de la informática, así como diferentes modalidades de formación para convertirse en un motor de desarrollo cuántico a nivel nacional.