Nuevo impulso a la investigación de materiales cuánticos

  • Infraestructura

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Taiwán acaba de anunciar un programa nacional destinado a impulsar la investigación y el desarrollo de materiales semiconductores para la computación cuántica. Esto supone un impulso importante para una de las industrias de fabricación de tecnología más potentes del mundo, en un campo emergente en el que otros países tratan de ganar la supremacía a toda costa.

La computación cuántica es uno de los campos de estudio y desarrollo tecnológico más importantes para el futuro, ya que este tipo de informática está a un nivel muy superior al de la informática binaria convencional. Por ahora, son pocas las empresas capaces de construir ordenadores cuánticos, y todavía faltan bastantes años para que se democratice esta tecnología, y solo algunas empresas e instituciones académicas cuentan con máquinas de este tipo.

Mientras se va desarrollando este nuevo paradigma de computación los países tratan de impulsar sus propios desarrollos nacionales para estar a la vanguardia de un campo tecnológico que será clave para los negocios y para la investigación científica y su aplicación en el mundo real. Estados Unidos está a la cabeza, ya que cuanta con casi todas las empresas capaces de crear este tipo de computadores, pero Taiwán quiere mejorar su posición en el ranking.

No en vano es uno de los países más importantes en el mundo de la fabricación de computadores, con algunos de los principales fabricantes de placas base, memoria y otros componentes para ordenadores, servidores y otras tecnologías de computación. El gobierno del país lleva tiempo tratando de impulsar la reconversión de la industria, especialmente a raíz del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, país donde los principales fabricantes de tecnología taiwaneses tenían hasta ahora la mayor parte de sus fábricas.

Aprovechando el cambio que está generando estas desavenencias con Estados Unidos, los fabricantes taiwaneses están trasladando sus fábricas a otros países del sudeste asiático. Mientras tanto, tanto las empresas como las instituciones académicas del país han logrado involucrar al gobierno en diferentes planes de estímulo presupuestario que permitan acometer una modernización industrial casi sin precedentes, y ahora han dado un paso más allá con una nueva financiación pública para la investigación en materiales para la computación cuántica.

Así, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) del país acaba de anunciar un nuevo programa para apoyar económicamente y con otros recursos a las instituciones y empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo de nuevos materiales aplicables a la informática cuántica, y otros tipos de semiconductores de nueva generación. Este programa se iniciará el 1 de agosto del año que viene, cuando estas instituciones y organizaciones podrán contar con estos fondos para fortalecer sus proyectos de I+D en este campo.