La Universidad de Castilla la Mancha apuesta por las tecnologías cuánticas

  • Software y Apps

Se acaba de firmar un acuerdo entre la UCLM y la firma Alhambra-Eidos para fomentar la investigación y desarrollo en el ámbito de la informática cuántica. El objetivo de estas organizaciones es crear un marco que permita avanzar más deprisa en la programación y el desarrollo de software cuántico en España, incluyendo programas de I+D, pero también de formación de nuevos talentos.

La informática cuántica es el futuro, y uno que podría estar más cera de lo que parece, gracias al avance de ciertos proveedores de tecnología, que ya ofrecen servicios y equipos para este tipo de computación. Pero de momento queda mucho camino que recorrer, y son pocos los especialistas en las diferentes tecnologías que forman parte del paradigma de la informática cuántica.

Esto está llevando a diferentes instituciones y gobiernos a apostar por nuevos proyectos de investigación y desarrollo en este campo, que van desde la creación de nuevas tecnologías al desarrollo de software para la futura informática cuántica. Siguiendo esta línea de pensamiento, la Universidad de Castilla la Mancha acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la firma Alhambra-Eidos, con el que pretenden impulsar la innovación tecnológica y el talento en el campo de la computación cuántica.

Ambas organizaciones quieren potenciar especialmente la ingeniería de software y la programación cuántica, apoyando proyectos de I+D pero también impulsando la formación en los campos relacionados. El objetivo es mejorar la posición de España en las tecnologías de computación más avanzadas y, para ello, actuarán en varias líneas complementarias. Según han informado, colaborarán en el desarrollo de proyectos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y otros servicios.

Para ello, crearán nuevas áreas y cátedras, laboratorios, centros mixtos y llevarán a cabo diferentes actividades con el fin de mejorar sus capacidades en el ámbito de las tecnologías cuánticas. Además, afirman que colaborarán en trabajos de investigación y diferentes actividades de interés común relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de software cuántico.

Todo ello estará supervisado y coordinado por una comisión integrada por importantes miembros de la Universidad de Castilla la Mancha y de Alhambra-Eidos, que velarán por la buena marcha de esta colaboración conjunta. Según Guido Peterssen Nodarse, director de I+D+i y Soluciones Software en Alhambra-Eidos, “Este acuerdo significa mucho para nuestra compañía, ya que nos abre las puertas a nuevas e interesantes colaboraciones, que nos ayudarán a ahondar en el terreno de la ingeniería de software cuántico y su programación, contribuyendo a que los conocimientos de informática cuántica generados en estos procesos sean canalizados hasta los estudiantes de la UCLM”.

Por su parte, Mario Piattini Velthuis, Catedrático de la UCLM y director del Grupo Alarcos, dijo que “Es una oportunidad única, ya que con la colaboración de Alhambra-Eidos se podrán proponer y refinar -en casos reales- diferentes técnicas de la ingeniería del software que permitan crear software cuántico con la calidad necesaria y ofrecer así sistemas que puedan resolver problemas económicos y sociales que en la actualidad no es posible abordar con el software clásico”.