El Instituto Fraunhofer contará con el primer computador cuántico de Europa

  • Infraestructura

La prestigiosa institución alemana será la primera en toda Europa en tener un ordenador cuántico en sus propias instalaciones, que será construido por IBM, uno de los pioneros en esta tecnología. Esto impulsará de forma totalmente disruptiva su capacidad de cálculo informático, acelerando los numerosos proyectos de investigación en los que participa este Instituto, que son clave para la innovación en la región.

Según acaban de informar oficialmente, el proveedor de tecnología IBM va a construir un nuevo ordenador cuántico Q System One en el Instituto Fraunhofer, una de las instituciones de investigación más prestigiosas de Alemania, situado en la ciudad de Stuttgart. Gracias a ello los investigadores europeos podrán acceder con más facilidad a las capacidades de computación cuántica, que hasta ahora sólo estaban disponibles a través de la nube, que permitía acceder a los equipos instalados en Estados Unidos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Eliminando la necesidad de enviar datos de ida y vuelta a través del Atlántico las empresas e instituciones de investigación podrán aprovechar mejor las capacidades de la computación cuántica, y a la vez garantizar la protección de los datos dentro del marco y la legislación europea. IBM; ha informado que el nuevo supercomputador estará disponible a principios de 2021.

El equipo Q System One está basado en la cuartas generación de procesadores cuánticos de IBM con una capacidad de 20 qubits, y ya se considera como el primer ordenador cuántico de uso comercial, lo que le está permitiendo ganar clientes en diferentes regiones del globo, principalmente para fines de investigación. El profesor del Instituto Fraunhofer, Reimund Neugebauer, dijo que “la computación cuántica tiene el potencial de analizar los sistemas complejos en los negocios y la industria, desentrañar interacciones moleculares y químicas, resolver problemas complicados de optimización y hacer que la inteligencia artificial sea significativamente más poderosa”.

Por su parte, Martin Jetter, presidente de IBM Europa, señaló que la posibilidad de contar con un ordenador de este tipo dentro de Europa impulsará las capacidades de innovación de las organizaciones en la región, contribuyendo a sentar las bases del futuro tecnológico de Europa. Alemania parece decidida a lograr estos objetivos, y su gobierno ya ha destinado una importante dotación presupuestaria para impulsar este tipo de computación en el país. Otros, como España, también están dando pasos en la misma dirección, aunque por ahora no cuentan con una computadora cuántica propia.